Sahail Ashraf posted on 1 December 2017
Facebook y Twitter se encuentran repletos de controversia con respecto a sus técnicas de microtargeting. Llegando hasta borrar datos relacionado al caso, estos titanes de las redes sociales han supuestamente ayudado a individuos rusos a virar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, permitiéndoles lanzar anuncios altamente selectivos y particularmente políticos.
A estas alturas, tanto Facebook como Twitter están intentando colaborar en los procesos investigativos y los oficiales del gobierno están tomando medidas e implementando nuevas políticas legislativas de publicidad en las redes sociales.
Y mientras que no estamos en posición para discutir tales medidas políticas tampoco podemos restar importancia del asunto en cuestión, sin embargo, este caso muestra algo peculiar de lo que las marcas pueden beneficiarse al momento de lanzar sus estrategias de marketing en las redes sociales.
No es de extrañar que el Arte de la Guerra de Sun Tzu aún sea considerado como uno de los libros empresariales mejor vendidos. En la guerra, lo peor de los humanos y las mejores estrategias salen a la luz. Y asimismo existen cientos de similitudes en campo de batalla de la industria.
Además, en esta Guerra informativa, si así pudiésemos llamarla, hemos decido dar un vistazo al desastre publicitario en los medios sociales rusos desde una perspectiva diferente y observar qué tácticas corporativas pudiésemos tomar de la controversia política.
Al mismo tiempo, también intentamos dar nuestra opinión acerca de la mejor forma en la puedes integrar una estrategia de microtargeting a tu siguiente campaña publicitaria en Facebook. Sin más preámbulos, comencemos.
Sin ser muy políticos y evitando la mayor cantidad de controversias posibles, comenzaremos discutiendo la manera en la que la estrategia de microtargeting fue supuestamente implementada por los individuos rusos.
Para comenzar, las campañas publicitarias incluyeron reportes de noticias falsas con potencial viral dirigidas a grupos específicos de ambos lados del espectro político. Jugando desde un ángulo de rabia, los publicistas localizaron anuncios que favorecieron al Partido Demócrata y que se dirigieron a miembros del Partido Republicano y así sucesivamente. Y aunque la moralidad esté en tela de juicio, existe algo de lo que se pueden beneficiar las corporaciones.
Una de las razones principales del porqué las campañas resultaron tan exitosas fue el factor al que nos gusta llamar “potencial viral”. En nuestra entrada de blog, usamos esta frase para referirnos al contenido que posee el potencial de hacerse viral, basado en ciertos criterios. Hasta ahora, bastante directos. Ahora, así como lo discutimos en artículos anteriores acerca de las publicaciones virales en las redes sociales por parte de los expertos, una gran parte de lo que hace al contenido ser viral es la emoción.
Aunque la rabia no sea necesariamente la mejor emoción en la cual enfocarse mediante una estrategia en las redes sociales, existen cientos de otras emociones listas para hacerse virales que puedes inducir a la audiencia a la que te diriges para así lograr una mejor tasa de conversación. Y esperamos que ésta plática no te incomode, debido a que las emociones han sido parte del marketing por años, así como muestran estos ejemplos históricos.
Existen dos puntos que hay que tomar en cuenta con respecto a la viralidad en las redes sociales. El primero es que al tener contenido que sea posible de compartir, puedes lograr una gran rentabilidad de la inversión con tu publicidad, resultando en una máxima exposición por la mínima cantidad de recursos. El segundo es que lo viral posee el potencial de alcanzar individuos fuera del núcleo de la audiencia a la que te enfocas y te ayuda a ganar mejores cifras de crecimiento y de alcance para la marca.
Ahora, regresando a la discusión acerca de las emociones. Aunque algunos aún creen que lo aleatorio es el factor que hace que el contenido se vuelva viral, y de vez en cuando lo es, el fundamento de las publicaciones que llegan a millones es la base a cierto contenido que busca inducir emociones.
Piensa en el anuncio “Worlds Apart” de Heineken o la acción viral de 84 Lumber. Ambos anuncios hicieron ahínco en los asuntos morales que nos hacen sentir apasionados y cooperativos (compasivos) hacia las problemáticas de las personas. Adicionalmente, por una razón los gatos dominan al Internet. Son adorables y nos ENCANTAN. Las emociones juegan un rol muy importante en la viralidad de un contenido.
Adentrándonos en nuestra discusión, no podemos evitar tomar en cuenta la moralidad de las campañas virales en las redes sociales. Se puede decir que un gran nivel de certeza que unos encuentran moral, para algunos será lo opuesto.
Pero fuera de los límites de los extremos sectores de opinión, una campaña viral es moral, siempre y cuando la campaña no busque hacer que la audiencia crea algo que no es cierto. La honestidad en el marketing puede recorrer un largo camino. No promovemos ningún tipo de comportamiento de marketing o publicitaria que sea injusto o inapropiado, nosotros simplemente analizamos los hechos.
Ahora, la discusión puede continuar por días, pero debemos ir al grano ¿Cómo puedes implementar tu propia estrategia de microtargeting en Facebook y obtener mejores ingresos? Discutamoslo en un grupo de simples pasos mientras nos adentramos en las prácticas que pueden ayudar a tu campaña a impulsar a tu marca a nuevas alturas.
Paso #1 – Comienza con un Plan de Mercadeo
Así como con cualquier otra campaña en las redes sociales, deberás comenzar tu cometido de microtargeting creando un claro plan de marketing ¿qué objetivos deseas alcanzar? ¿cuál es el propósito de esta campaña de marketing? En base a estos factores podrás analizar mucho mejor los datos y tomar la decisión final con respecto al diseño, propósito y grupos para los anuncios.
Paso #2 – Analiza tu Audiencia Objetivo
Probablemente el paso más importante en una campaña de microtargeting es identificar tu audiencia objetivo. Una vez que hayas establecido una serie de características para definir cuál es la meta de tu campaña de marketing, podrás adentrarte en los detalles del microtargeting. Ten en consideración que la audiencia objetivo de tal campaña deberá estar definida con más claridad que la audiencia general de la marca o producto. Intenta mostrar la mayor cantidad de características posibles.
Paso #3 – Comprueba lo que tus Competidores están Haciendo
Una gran forma de tener más certeza y calidad acerca de los resultados deseados es ver lo que hacen tus competidores. Si no tienes claro cómo, échale un vistazo a este artículo aquí sobre Facebook y las estadísticas de la competencia.
Paso #4 – Busca por Métodos Alternativos de Enfoque
Lo segundo más importante en una campaña de microtargeting es buscar métodos de enfoque alternativos. La mejor forma de hacerlo es escogiendo algunos individuos representativos de tu grupo objetivo y ver qué elementos tienen en común ¿comparten algunos intereses? ¿páginas a las que le han dado me gusta? tómalo en consideración.
Paso #5 – Analiza los Costos y Comienza tu Estrategia de Marketing
Una vez que lo hagas, podrás proceder a analizarlos costos. Un paso algo tedioso, esto te ayudará a recibir el mejor valor para tu inversión de recursos. Cierto anuncio enfocado a individuos que comparten un interés puede resultar más económico que un anuncio dirigido a personas en un área en particular. Piensa en enfocarte en personas que les gusten un café, en vez de las personas dentro del área del café.
Paso #6 – Crea Contenido Específico a tu Objetivo
Muchas veces pasado por alto, este paso es tan crucial para tu campaña de microtargeting como lo es el resto. Si tienes un grupo altamente enfocado ¿por qué publicar la mismas publicidad anticuada? Por el contrario, promueve publicaciones que son específicas a una campaña de marketing en particular y al grupo particular al que te diriges.
Paso #7 – Comienza tu Campaña de Marketing (revisa y adapta)
Cualquier error de cálculo puede resultar en una pérdida inmensa para tu compañía. En vez de lanzarse con una única campaña de microtargeting, intenta llevar a cabo algunas diferentes con un presupuesto más reducido para ver qué funciona y que no. En este punto, las estadísticas serán de gran ayuda. También asegúrate de no omitir el proceso de revisión y adaptación. Entre lo posible, siempre cambia tu contenido para que se ajuste a tu audiencia, en vez de forzar y persuadir a la audiencia a que le guste cierto tipo de contenido. Reserva la conversión del producto, más que el contenido. Haz del contenido que tienes un mecanismo de conversión.
Facebook recientemente ha comenzado a lanzar actualizaciones en diferentes países que permiten publicaciones exclusivamente promocionales en el feed de los individuos. Y eso puede resultar en algo bueno para una campaña de microtargeting. Pero si siempre quieres estar en la delantera, deberás prestar especial atención a tus estadísticas y adaptarte lo más posible. Si no estás seguro cómo, tenemos aquí una lectura acerca de la futura protección de tu campaña en redes sociales.
¡Además, siempre podrás registrarte gratuitamente a la prueba de 7 días de Locowise y tener acceso a todas las herramientas que una agencia de marketing en redes sociales necesita para llevar a cabo tus campañas en medios sociales!