Sahail Ashraf posted on 16 November 2017
Hay un dicho común que dice que todos, hasta sus abuelas están en Facebook. Y con más de 2 billones de usuarios activos dentro de la plataforma (y con 1.3 billones usado Facebook Messenger) no está lejos de la verdad. Tal como se esperaba, lo que se siente real para las personas suele ser igual para las industrias y las marcas.
En Julio, le echamos un vistazo a algunas de las diferentes maneras en que las marcas implementan las imágenes para sus estrategias de marketing en Twitter. Una de las cosas más interesantes con las que nos topamos es que algunas marcas, tal como la marca de papel higiénico Charmin, les va bien en las redes sociales.
Armados con mucha curiosidad y con más de una docena de herramientas diferentes de Locowise para calcular las estadísticas, hemos decidido probar que tan buenas son las marcas de cuidado personal cuando se trata de Facebook. Por lo tanto, a la espera de poder inspirarte para tus campañas dentro de las redes sociales, aquí está el desconocido mundo de los productos de cuidado personal en Facebook.
La primera marca a la que hemos decidido echarle un vistazo es a Colgate. Una afamada marca de higiene bucal, Colgate es una de las mayores compañías en las redes sociales con respecto a la higiene personal. Y al revisar su feed de Facebook, parecen cubrir todos los fundamentos.
Para comenzar, toman en cuenta cada evento posible en el cual puedan apoyarse. No sabíamos que existía un “día de la salud bucal”, pero al parecer sí lo hay. Esto es un punto que cada marca debería considerar. Al momento de llevar a cabo tu estrategia de redes sociales, asegúrate de darle un vistazo a la lista de “eventos relaciones a fechas nacionales/internacionales”. Gracias al Internet existe una celebración diferente cada día, es obligatorio saber cuál etiqueta usar cuando preparas el contenido de una ocasión en particular relacionada a tu industria.
Lo segundo que Colgate ha tachado de su lista es tener a una celebridad que promocione su producto. De hecho, Michael Phelps es el embajador de la marca, haciendo que el contenido que publican en Facebook con él sea perfecto. Sabemos que Colgate es una marca inmensa, pero si incluso eres una pequeña, asegúrate de poner énfasis en todas las personas detrás de tu marca.
¿Tienes un embajador para tu marca? Úsalos en tu contenido. Si no, empieza a considerar contratar a una celebridad o un influencer de las redes sociales para promocionar tu marca. Esto puede tener un gran impacto positivo en tu estrategia general.
Por último, pero no menos importante, Colgate sabe cómo jugar con las etiquetas y con el contenido dirigido a la audiencia. Una simple etiqueta como “#SonrisaColgate” ayuda a impulsar a la marca hacia adelante, permitiéndole a las personas expresar sus sentimientos íntimos al tener una sonrisa perfecta gracias a la marca.
Claro, no todo funciona a favor de Colgate. De hecho, la compañía posee una tasa de participación bastante baja, esto se debe principalmente al hecho que publican con extrema irregularidad. Sin embargo, sin lugar a dudas con un buen ejemplo de cómo incluso una marca pasta de dientes puede dominar una estrategia de marketing en Facebook.
There is no such thing as bad press, right? Well, Dove are either taking the statement too literally and are trying to go for controversy to be in the headlines. Or they just don’t take the internet.
After the clear-cut and on-point social media strategy of Colgate, we couldn’t help but take a look at the messy case of Dove. A brand for personal hygiene that has a range of different products, including soaps and shampoos, the brand is pushing a social media strategy that promotes diversity and different body shapes. But the way they do it isn’t particularly self-aware.
No existe la mala publicidad ¿cierto? Bueno, o Dove se está tomando esa afirmación muy literal y están intentando conseguir lo titulares mediante la controversia. O simplemente no entienden cómo funciona el mundo del Internet.
Luego de la inequívoca y certera estrategia de Colgate en las redes sociales, no pudimos evitar darle un vistazo al desordenado caso de Dove. Una marca de higiene personal que posee una amplia gama de diferentes productos, incluyendo jabones y champús, la marca se encuentra corriendo una estrategia en las redes sociales que promueve la diversidad y las diferentes formas del cuerpo. Pero la manera en que lo llevan a cabo no es particularmente consciente.
Como discutimos anteriormente, Dove se ha rodeado de controversia con la promoción de su marketing de diferentes formas de cuerpo, presentando una cantidad exorbitante de diferentes formas en envases para champú.
Pero en el comienzo del mes de octubre, la compañía llevó a cabo otra maniobra en las redes sociales, esta vez en Facebook. La publicación estaba intencionada para promocionar su jabón con la idea que debió haber expresado diversidad presentando mujeres de diferentes razas y colores de piel.
En cambio, como el Internet rápidamente notó, la cosas pueden tomarse rápidamente fuera de contexto, con una mujer afroamericana quitándose su camisa, volviéndose blanca en el proceso, en la promoción de un jabón.
Por supuesto, no todo lo que hace Dove, en especial Facebook, es controversial. Al ser una marca internacional con un valor multibillonario, no es sorprendente que la compañía tenga un equipo de marketing que pueda llevar a cabo campañas repletas de celebridades, tal como la de “Retratos de belleza real”.
Además, al parecer la compañía entiende que a veces Facebook es usado para publicaciones con gran cantidad de texto excusando errores sencillos. Así es que eso es un punto de ventaja ¿cierto?
Claro, no sería una lista de productos de la higiene personal en las redes sociales, si no se menciona a Charmin. Acertarías si sugirieses que esta marca es una de nuestras favoritas, principalmente debido al hecho de que logran hacer que un producto, tal como es el papel higiénico, funcione y sea interesante para las personas en las diferentes plataformas de redes sociales.
Una marca alegre, Charmin sabe cómo beneficiarse de la cultura pop y los eventos actuales. Si le echas un vistazo a sus publicaciones de Halloween, podrás darte cuenta rápidamente que la marca no intenta sobresalir como algo que no es. En cierto sentido, es papel higiénico, pero posee múltiples usos, en especial en la vieja tradición de Dulce o Truco.
Otra cosa que se puede notar acerca de la marca es que saben acerca de lo que está pasando en la industria. Y no es un chiste. En vez de aburrir a las personas con contenido competitivo relacionado al mundo de la higiene personal, la marca se enfoca en publicar contenido que se relacionada al uso del producto. Además, tienen sentido del humor.
Pero por supuesto, el mundo real no es siempre diversión y juegos. Esta publicación de Charmin muestra que la marca está consciente de este hecho y que son capaces de responder con brevedad de una forma puntual y relevante a cualquier cosa que esté ocurriendo en el mundo que no pueda pasarse por alto.
¿Quién dice que los datos no pueden ser divertidos? Y aunque no hay mucho que ofrecer aquí, debido a la inconsistencia de las tres marcas en Facebook y la irregularidad de su cronograma de publicación, logramos señalar algunos detalles humorísticos al momento de comparar a Dove con Charmin.
Para comenzar, ambas marcas logran tener un crecimiento de audiencia aparentemente similar. Esto es sorprendente, tomando en cuenta las dimensiones de la audiencia de Dove comparado a Charmin. Además, durante el mes de octubre, la marca de papel higiénico publicó solamente dos veces, en comparación a las 7 veces que lo hizo Dove. Adicionalmente, Dove tomó un par de riesgos evidentes con una gran alza al final del mes.
Echándole un vistazo a sus audiencias, podemos notar algo que es bastante claro y consistente con grandes marcas como Dove. Mientras que Charmin se aferra a una página global para sus marcas, Dove posee múltiples páginas enfocadas en regiones específicas de Norte América y Europa, dejando a disponible a su página global accesible para otros países.
Lo miembros principales de la audiencia de éstos países vienen de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán y Bahréin. Tomando en cuenta el percance racial de Dove, creemos que el hecho que la publicidad solamente fue publicada en las páginas de Norte América y Europa es algo un poco cómico.
Pero lo que es mejor es la nube de palabras de ambas marcas. La naturaleza lúdica de Charmin, en comparación a la estricta campaña en las redes sociales de Dove se ve reflejada en las tres simples palabras que definen a Charmin. Al mismo tiempo, Dove se encuentra rodeado de cientos de puntos favorables, mostrando que la aparente estrategia de mala publicidad esté funcionando a favor de la marca. O como sucede con todo los demás ¡el Internet olvida rápidamente! ¿Qué piensas? ¿cuál es tu opinión?
¿Quieres tener acceso a los mismos datos de Facebook presentados en tu mismo estilo? ¿Quieres facialmente hacer tus propios reportes? Asegúrate de registrarte hoy mismo a la prueba de gratuita de 7 días de Locowise.