Sahail Ashraf posted on 9 November 2017
¿Cómo debería comenzar un artículo acerca de la cultura del meme? ¿cómo un informe de primaria con la definición de Wikipedia acerca de la palabra meme? Lo cierto es que, a menos que hayas estado viviendo bajo una roca en la última década, probablemente ya sepas que son los memes.
Si no, deberías empezar a conocer acerca de la cultura del Internet inmediatamente. Después de todo, junto al potencial viral, los memes son el segundo tema más importante de la discusión cuando se trata de práctica de marketing poco convencionales y estrategias.
Es salsa. Salsa cruda. Simplemente eso. Bien sea la Salsa Sichuan de McDonald’s que vuelve locos a los fanáticos de una popular serie animada de televisión o los intentos sarcásticos de un rapero comediante, los memes nacen de los eventos de la vida real o simplemente por un infortunio originario de la creatividad de alguien.
El debate acerca de cómo y porqué tales tendencias humorísticas se volvieron tan popular continúan y no existe un consenso científico acerca de los factores psicológicos que entran en juego. La realidad es que los memes son una parte integral de la cultura internáutica.
Y en el intento en ser más próximos con el público, las marcas lentamente comienzan a darse cuenta del potencial que tiene el uso de los memes en las redes sociales. Debe tomarse en cuenta que el uso de humor en éste sentido puede ser un arma de doble filo. Si no es implementada correctamente, un meme integrado a una estrategia de marketing puede resultar en una asociación dañina con el nombre de la marca y puede terminar perjudicando a marca en sí.
Esto se debe principalmente al hecho que el uso indebido de los memes en sí está mal visto por la cultura del Internet. Combinado con el hecho que hay individuos con aversión a la integración del marketing en las redes sociales mediante el uso de memes y la razón detrás del porqué la mayoría de las marcas decide no usar memes se vuelve algo obvia.
Sin embargo, aquellos que logran implementar la estrategia correctamente obtienen increíbles beneficios incluyendo un mayor alcance y mejor participación en las redes sociales. Por ejemplo, hemos mencionado las extraordinarias acciones de Wendy’s en las redes sociales muchísimas veces en un par de nuestros previos análisis de las estrategias en redes sociales de la industria.
Uno los principales errores que los profesionales de marketing cometen es tener una percepción en blanco y negro acerca de la cultura del meme. Tú o bien lo usas o no. Superficialmente, la implementación de contenido completamente humanizado puede no ser la mejor opción para la mayoría de los perfiles de las marcas.
Después de todo, así como las marcas necesitan ser próximo con la audiencia en las redes sociales, también necesitan mantener cierto nivel de exposición profesional. Imagina a Samsung publicando un meme de “Boom!” en un vídeo acerca de sus explosivos teléfonos Note 7. Sería una respuesta insensible que molestaría a su audiencia y a las personas afectadas por todo el desastre del Note 7.
Pero como ya se mencionó, tales ejemplos vienen de una perspectiva estrecha acerca de los memes y la cultura del Internet en general, por ejemplo, la idea de que los memes son solo chistes tontos.
• Los Memes como Medios de Comunicación
Al contrario, si quieres implementarlo dentro de tu estrategia de marketing, deberías considerar a los memes como medios de comunicación. La mejor forma de pensar acerca de los memes es de la misma forma en la que considerarías usar una jerga no-oficial de los milenials y de la generación Y.
Y en el mismo sentido, los memes son básicamente una jerga. Una que suele incorporar imagen visual. La mayoría de los memes expresan cierto estado emocional. Así que, por ejemplo, la próxima vez que te encuentres molesto por algo que está sucediendo en la industria ¿por qué no aprovechas y haces una publicación pasiva-agresiva acompañada de la foto del puño de Arthur?
• Entendiendo la Naturaleza de un Meme
Un factor importante que hay que considerar en el proceso de toma de decisión sobre cómo usar un meme es conociendo el valor que trae a la conversación. Por lo tanto deberás estar consciente sobre lo que es considerado “genial”, tienes que tener una idea acerca de lo representa un meme, antes de usarlo en las cuentas de tu marca en las redes sociales.
Pero lo mejor es que empieces a usar memes una vez que seas capaz de personalmente entender su valor. Esto se debe principalmente al hecho de que un meme muy complejo, así como una oración muy compleja dirigida a los milenials o la generación Y, no logre entenderse.
• Estar “en Onda”
Uno de los mayores problemas que pueden ocurrir al momento de usar un meme, seguido del mal uso, está relacionado a su puntualidad y relevancia. La fluidez de los memes es rápida y los memes tienden a cambiar casi que cada día. De hecho, solo una docena de memes usados en línea terminan teniendo una vigencia por semanas.
Por lo tanto, una parte integral en una estrategia de marketing en las redes sociales mediante el uso de memes sería ser puntual en la integración de memes populares. La forma más sencilla de hacerlo es comparándolo con los ciclos de noticias.
Así como una red de noticias o cualquier otro medio relacionado a la información debe publicar contenido en las redes sociales que sea relevante al ciclo de noticias, tú solo debes publicar memes que sean puntuales y relevantes. Esto te ayudará a sacarle la mayor ventaja a la publicación, debido al hecho que cuando un meme se vuelve popular, las personas se encuentran más comprometidos al él, que cuando pasa a ser irrelevante al flujo de memes en la cultura del Internet y en ciclo de memes actuales.
• Tomar en Cuenta la Popularidad del Meme
Otro elemento a considerar es la popularidad de cierto meme. Aunque el resto de los factores tienen un rol importante, juzgar mal que tan popular es un meme puede perjudicar significativamente tu estrategia. Esto es principalmente cierto para los memes, lo cuales aparecen incrementar en popularidad pero que terminan fuera del ciclo.
Por este motivo, en lugar de intentar ser vanguardista, deberías considerar encontrar el punto medio en donde un meme es lo suficientemente popular y relevante antes de poder usarlo. También, cuando planees con antelación, asegúrate de no programar publicación con memes con más una o dos semanas de anticipación, ya que tienden, como ya mencionamos, a perder potencial luego de cierto periodo de tiempo.
Tener una estrategia de contenido exitosa para cierta plataforma social es probablemente la parte más difícil en el marketing de las redes sociales. Debes tomar en cuenta a tu audiencia, la relevancia, el contenido específico de la industria y mucho más. Pero en general, cualquier estrategia se reduce a prueba, error, éxito, análisis y adaptación.
Ya hemos mencionado cómo las estrategias de marketing creativas pueden propulsar tu marca a nuevas alturas en las redes sociales. De hecho, hemos mencionado a los memes un par de veces. Pero para establecer un punto acerca de qué tan efectivo puede ser un meme, hemos decidido darte un ejemplo de Burger King.
girlfriend: I wonder if he’s thinking about another woman
boyfriend: how many onion rings does it take to fill a bathtub
— Burger King (@BurgerKing) September 24, 2017
De vez en cuando bromeando acerca de temas relevantes, tal como tu tuit sobre el cambio en el nuevo límite de 280 caracteres de Twitter, la marca de comida rápida logra integrar comedia y humanizar elementos bastante bien. Y este tuit es un ejemplo perfecto.
Un texto basado en el popular meme de “Seguro Está Pensado en Otra”, el tuit muestra que tan poderoso puede ser el uso de un meme, especialmente en Twitter. Las estadísticas muestran una imagen bastante clara.
Pese de que el meme tuit (de solo texto) cayera a un 0.15% en la tasa de participación (la mitad del 0.31% de la tasa de participación promedio para la cuenta de Twitter de Burger King) debido a su alcance en aumento, fue uno de los tuits más compartidos y con mayor participación en los últimos meses publicado por la marca. De hecho, fue el tercer tuit más popular en todo el mes.
Y, por supuesto, si vas a implementar una estrategia de marketing basada en memes a la red social de tu marca, debes mantenerte muy atento a las estadísticas.
En oportunidades, incluso si el contenido con memes te ayuda a aumentar la participación, posiblemente no sirva de ayuda en el crecimiento de la audiencia.
Es más, si tu meme recibe atención, mientras que el resto de tus publicaciones no poseen casi participación, tal vez debas reconsiderar la cantidad de memes que publiques o adaptar tu otro contenido a una nueva estrategia general. No obstante, si deseas tener todas las estadísticas en redes sociales en una forma cómoda, fácil de usar y analizar, asegúrate de registrarte gratuitamente hoy mismo a la prueba de 7 días de Locowise. Esperamos haberte inspirando con este artículo.