Sahail Ashraf posted on 8 November 2017
Los buenos artistas copian, los grandes roban. Claro, esta cita no debe ser tomada por su valor nominal cuando se trata de contenido ya que cualquier incumplimiento en copyright o plagio es de naturaleza ilegal. Aun así, nadie te detiene de echarle un vistazo a las estrategias en medios sociales de las marcas con mejor desempeño dentro de tu industria y usar lo que funciona. Parafraseando, debes aprender de los mejores.
Sea que estés interesado por mera curiosidad o porque deseas lanzar una campaña en Instagram relacionada a la industria alimenticia, te tenemos buenas noticias. Esta semana, como parte de nuestro estudio continuo de las mejores estrategias en medios sociales dentro la plataforma de compartición de fotos, hemos decidido analizar las principales marcas de comida y bebidas en Instagram.
Lo que nos inspiró fue el hecho que incluso las marcas de tecnología de lujo tienden a publicar fotos y vídeos de comida y bebidas en la búsqueda de ser más afín y crear más participación. A nadie le sorprende que una gran cantidad del contenido de Instagram sea de fotos de comida. Esto ha sido materia de risas en línea desde el comienzo de la plataforma un par de años atrás.
Pero ¿el contenido de comida y bebidas ayuda o perjudica a las marcas en esa industria en específico? Comencemos a analizar, a la espera de inspirarte en el trascurso del artículo.
Como siempre, le echaremos un vistazo a los cinco pilares que hacen una sólida campaña de marketing en Instagram. Aquí hay un breve resumen de lo que estamos buscando, antes de sumergirse entre estadísticas, detalles y análisis.
- Coherencia en la Fluidez Visual – Instagram en una plataforma que se basa en el atractivo visual. Las fotos de calidad que logran una fluidez coherente y consistente a través del perfil de una marca las hacen lucir más profesional para la audiencia.
- Relevancia en la Industria – El contenido que publiques en la plataforma de compartición de fotos deberá ser relevante tanto para la industria a la que perteneces como para las otras campañas de marketing que tu marca maneja fuera de Instagram.
- Detalles de la Participación – ¿Qué tanto le importa a una marca acerca de tus estadísticas? Permitiéndote entender mejor en los momentos más apropiados en los cuales debas publicar, los detalles también pueden ayudar a adaptar tu contenido con respecto a tu audiencia.
- Aproximación con la Audiencia – Una propia campaña de marketing en Instagram también deberá incluir publicaciones que sean afín con la audiencia de una marca en específico. Bien sean publicaciones en general acerca de lo difícil que pueden ser ciertos días de la semana, tal como el lunes o cualquier otra cosa, las publicaciones afines pueden ayudarte a aumentar tu participación.
- Estrategia General – Por último, pero no menos importante también tomamos en cuenta la estrategia general de marketing para una marca en Instagram. Esto incluye la coherencia entre los cuatro puntos anteriormente mencionados, así como factores adicionales, tales son el uso de etiquetas, el contenido generado por los usuarios y más.
Ya hemos establecido los parámetros en los que analizaremos las estadísticas y las estrategias de marketing en Instagram de las marcas, adentrémonos entre las marcas de bebida y comida más y menos exitosas y cómo se desempeñan en la plataforma.
Empezando con Pepsi, podemos ver de manera inmediata una estrategia coherente en la fluidez visual. Para comenzar, las publicaciones que comparte la marca, aunque ocurran con algunos días de separación, parecen estar emparejadas visualmente de a dos.
La consistencia de colores entre la parte superior izquierda y del centro, por ejemplo, es tan obvia como la coherencia entre la parte inferior derecha y central. Aunque las imágenes aparecen en pares, una consistencia general en el estilo de las publicaciones puede ser evidenciada.
Con muchas otras marcas populares, Pepsi decidió dirigirse hacia enfoque de publicidad indirecta. Esto le otorga a la marca flexibilidad en el departamento de idea y creatividad. Por ejemplo, al no enfocarse solamente en el producto, pueden crear imágenes afines con la audiencia, tal como publicar pizza o simplemente usar la foto de una modelo.
Las estadísticas también muestran consistencia. La marca ha logrado alcanzar una tasa de participación general del 0.71% en el transcurso del último mes. Mientras que la diferencia entre las publicaciones con más y menos nivel de participación es casi el doble, aproximándose a 0.50%, la tasa de participación entre la mejor y segunda mejor publicación es de menos del 0.10%.
No obstante, Pepsi no parece querer darse cuenta de todo el potencial de su campaña de Instagram. El hecho que las fechas en que publican y el número de publicaciones en un periodo mensual no son suficientes es obvio. Como se puede percibir, el crecimiento de la audiencia de la marca aumenta con el nivel de participación que cada nueva publicación genera.
Coca-Cola es una marca que por sí misma ha creado la idea visual del Santa Claus moderno a principios del siglo 20. Mundialmente reconocida por su marketing creativo, nos sorprendió toparnos con su presencia en Instagram.
Para comenzar no existe ningún tipo de consistencia visual entre las imágenes. E incluso si pasamos por alto este hecho, la marca se enfoca tanto en las imágenes del producto como en el posicionamiento del mismo.
Aun cuando Coca-Cola es mundialmente reconocido y el producto habla por sí mismo, existe una carencia total en aproximación con la audiencia en las fotos. Además, la única publicación reciente que logra ser afín, es por el eclipse solar, no se ajustó a la consistencia general visual de la marca.
Las estadísticas muestran algo similar. Coca-Cola posee una ventaja en la cantidad de seguidores en comparación a Pepsi. Sin embargo, a pesar de poseer una mayor parte del mercado real que su competencia, la marca rinde por debajo de lo esperado con menos del 0,43% de la tasa de participación general.
La famosa bebida gaseosa publica menos que Pepsi. Y como es de esperarse, también notamos que la marca desaprovecha su crecimiento potencial de audiencia a medida que la participación corresponde al crecimiento de audiencia que están directamente a cada publicación que es compartida por la marca dentro de ese periodo.
Sin embargo, Burger King es otra marca que se enfoca en imágenes directas del producto. De hecho, cinco de cada seis de las publicaciones más recientes de ésta compañía de comida rápida son iguales. Esto no le da a la marca flexibilidad a través de las publicaciones y aunque existe un nivel de consistencia visual, las imágenes no son únicas por sí solas.
No obstante, Burger King muestra una tasa de participación consistente, incluso mayor que la de Coca-Cola. En un promedio del 0.88% a su periodo anterior, la marca parece atraer la atención de su audiencia. Parte de esto puede ser el aspecto de la comida.
Mientras que Coca-Cola es una bebida muy popular, la comida resulta más atractivo para la audiencia en Instagram y al parecer las cifras también muestran eso.
Al observar a McDonald’s podemos ver de manera instantánea un colorido patrón de publicación con una increíble consistencia visual. No solo son sus sesiones de fotos creativas, sino que también incluyen nociones relacionadas a la aproximación con su clientela y la participación.
Como se puede ver en las seis publicaciones más recientes, la marca logra presentar un esquema atractivo en su perfil de Instagram que se ajusta a casi todos los pilares a lo que se respecta a una buena campaña de marketing ¿pero que muestran los cifras?
Naturalmente, McDonald’s mantiene el puesto como la publicación con más nivel de participación en comparación a Burger King. Pero éste último recibe un mayor promedio de tasa de respuesta (0.88% comparado al 0.52% de McDonald’s), podemos recibir una muestra de cuál estrategia de contenido es mejor.
Y si te preguntas si publicar de manera regular causa un impacto, cuando casi siempre la tasa promedio de participación caen, los gráficos en general respecto a la participación de la audiencia y el crecimiento de la audiencia muestran una imagen bastante clara.
Aunque la mayoría de las publicaciones de McDonald’s reciben un bajo nivel de participación que las de Burger King debido a su consistencia respecto al cronograma de publicación, la marca recibe una tasa mayor en el crecimiento de la audiencia. Por supuesto, esto está relacionado con el tamaño de la audiencia de ambas marcas, pero los gráficos son bastantes reveladores.
El detalle más sorprendente que recibimos luego de analizar las principales marcas de comida y bebida en Instagram en conocer cuando el publicar puede causar un impacto significativo en el crecimiento de tu audiencia. De hecho, de todas las 4 marcas, solo McDonald’s se beneficia de hacer publicaciones de manera regular, mientras que las otras poseen cronogramas irregulares e inconsistentes, publicando un par de veces en el periodo de un mes.
Adicionalmente, también aprendimos que cuando se trata de bebidas y comidas, las fotos de los productos pueden poseer un mejores que la imaginería, pero solo si hace correctamente. Y, por último, pero no menos importante, es obvio que chequear tus estadísticas de vez en cuando puede tener un impacto inmenso en tu estrategia de marketing y puede darte más detalles sobre cómo avanzar.
¿Quieres ver tus estadísticas o las de tus competidores en Instagram, Facebook, Twitter o más? ¡Regístrate gratis por 7 días en Locowise hoy mismo!