Sahail Ashraf posted on 7 November 2017
Hace poco más de un mes Twitter comenzó a probar un nuevo límite de 280 caracteres por tuit. Afectando actualmente a solo un puñado de cuentas de un grupo selecto, se espera que el cambio se lance en todo el sitio en los próximos meses.
La actualización fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de Jack Dorsey, el CEO de la compañía. Luego de que el cambio produjera varias críticas sarcásticas, Twitter publicó una explicación más detallada acerca del motivo detrás de los 280 caracteres a través de una entrada en su blog oficial.
Día después de la problemática de la cuadrícula 4×4 de Instagram, la cual luego volvió a la normalidad, el cambio en el límite de caracteres de Twitter se definió como extremadamente molesto. Casi todos alzaron su voz al respecto, incluyendo marcas populares e infames celebridades.
Pero mientras que el cambio de Instagram estropeó bastante las estrategias de consistencia en la fluidez visual de la plataforma, al parecer el nuevo límite de caracteres no afecta hasta ese punto el contenido de la audiencia. Con eso en mente, hemos decidido enfrentar el problema desde una perspectiva más seria ¿afectará de manera significativa tu estrategia de marketing en Twitter? ¡Discutámoslo!
Para muchos usuarios, el nuevo cambio de 280 caracteres es extremadamente molesto. Y el comentario que hizo Christine Teigen es tan cómico como conciso al momento resumir una gran parte del problema. Muchos profesionales del marketing pasan meses puliendo sus habilidades para ajustarse apropiadamente a los límites de la plataforma. De hecho, publicar una actualización en solo 140 caracteres siempre ha sido algo difícil. Pero el mayor problema ocurre con los tuits preexistentes y programados.
Muchos de los profesionales de mercadeo, especialmente en Twitter, planean sus estrategias de marketing en las redes sociales con semanas, si no, meses de antelación. Dependiendo del momento en el que Twitter decida lanzar la actualización, un montón de tuits programados se volverán irrelevantes. Aun cuando la relevancia nunca ha sido un factor importante en las estrategias planificadas, por consiguiente, el cambio no es tan significativo como actualmente es considerado.
literally my only talent was being able to think of tweets exactly 140 characters long. i don't know if I will be able to alter this to 280.
— christine teigen (@chrissyteigen) September 26, 2017
Claro, está el argumento que, al ser un cambio tan significativo a la plataforma, Twitter cambiará desde cero. En efecto, el límite de 140 caracteres ha existido desde el comienzo y salvo algunos ajustes menores con respecto a los vínculos y las imágenes, todo se ha mantenido igual.
El argumento con respecto al límite, como el “corazón y alma” de la plataforma se remonta a la idea de que el límite de caracteres es un aspecto definitorio de la mismísima plataforma.
El argumento se encuentra bien resumido en un tuit realizado por la editora en jefe de Vice, Caitlin Kelly. Quien se adelantó y editó el anuncio de 280 caracteres de Dorsey acerca de la característica a un tuit de 139 caracteres que se ajustó al estilo de redacción en el twitter-verso actual.
Al estar limitado a una cantidad tan baja, la mayoría de las personas en Twitter no usan los signos de puntuación, acortan las palabras y, en definitiva, emiten un mensaje de la mejor forma lingüística posible, rompiendo varias reglas de escritura en el proceso.
Otra cita que resume la problemática bastante bien proviene del infame Lin Manuel Miranda. Tal como manifestó, lo que define a Twitter es lo que puedes hacer dentro del formato. Cambiar lo que define una publicación puede acarrear cambios en la plataforma en sí.
Naturalmente, el argumento contrario es que Twitter ya se encuentra establecido y la manera en que las personas usan la red social no debería cambiar aún si el límite de caracteres es redoblado.
139 characters pic.twitter.com/WkfdXL8oLh
— Caitlin Kelly (@caitlin__kelly) September 26, 2017
Probly quit twitter, honestly.
Ya don't add syllables to the haiku, or limerick, or sestina.
The fun is what you can do within the form. https://t.co/asQX2pINjw— Lin-Unwell Mirandead (@Lin_Manuel) September 27, 2017
Sin embargo, la duda acerca de lo que sucederá aún permanece en la mente de cada profesional de marketing ¿Qué impacto tendría el cambio en la cuenta de una marca? ¿Cómo adaptarse al nuevo límite de caracteres? La primera y más obvia respuesta a esta pregunta sería prepararse para una leve transición hacia una estrategia de contenido de 280 caracteres.
A continuación, nuestra pequeña guía de 5 pasos para lidiar con el límite de 280 caracteres.
1. Realiza Un Ligero Cambio A Tu Estrategia Existente
En especial si tiene tuit programados dentro de un periodo no mayor de uno o dos meses, asegúrate de considerar tomar una pausa y eventualmente editarlos para ajustarse al límite de 280 caracteres. Regresa a tu plan de marketing de Twitter y asegúrate de cambiar cualquier parte que pueda ser afectada por un cambio repentino en la forma en que es usada la plataforma.
2. Prepárate para Implementar Nuevos Elementos a Tu Estrategia
Ser capaz de adaptar cambios constantes en los algoritmos, la plataforma y las tendencias es uno de los aspectos más valorados que hacen a un gran profesional de marketing. Así que asegúrate de estar preparado para adaptar tu estrategia a cualquier tendencia que pueda surgir con el nuevo límite de caracteres.
3. No Hagas Grandes Movimientos con el Marketing de Redes Sociales
Si bien Twitter es relativamente estable en términos de participación y crecimiento, a menos que ya tengas una estrategia existente o comenzaste a implementar una, no planees una nueva hasta que haya más información acerca de cuándo el límite de 280 caracteres estará disponible y cómo afectará la audiencia de tu página web.
4. Enfócate Principalmente en Imágenes y Vídeos
La mejor forma en la que puedes prepararte con respecto a tu contenido es enfocándote principalmente en el aspecto visual. Las imágenes y los vídeos poseen mejores tasas de participación, así que, si no deseas estar inactivo durante este periodo, asegúrate de direccionarte primordialmente hacia un contenido mejor y más visual.
5. Considera lo Peor, Pero No Pierdas las Esperanzas
Último, pero no menos importante, considera desechar tu estrategia de Twitter si las cosas se ponen peor. Sin embargo, ve el lado bueno. Twitter es una corporación multibillonaria que desea conservar su posición como una de las principales redes sociales. Lo más probable es que si implementar el límite de 280 caracteres y no les funciona, regresen a su forma habitual. De hecho, esa es la razón principal por la cual se encuentra probándolo, antes de tomar la decisión de seguir con el cambio.
Han pasado un par de semanas desde que el nuevo límite de caracteres fue implementado en algunas cuentas de la plataforma. Tal como se esperaba, el cambio inicial atrajo mucha participación por parte de aquellos individuos seleccionados. Después de todo, con la mirada del todo el Twitter-verso sobre esos individuos, un aumento en el crecimiento de la audiencia y la participación es algo natural. Pero al echarle un vistazo a las estadísticas, no existe una diferencia notable entre la fecha cuando los perfiles tenían un límite de 140 caracteres al día de hoy.
Los tres perfiles no muestran una aumento o disminución significativa en sus tasas de crecimiento y participación. Lo que muestra esto es que un cambio hacia un límite mayor tal vez no afecte tu marca en ninguna forma.
Aunque sea una ligera especulación, creemos que no existe un cambio notable en las estadísticas de acuerdo a la escena actual de Twitter-verso y la falta de cambios en el contenido publicado por las cuentas antes mencionadas.
En cierto sentido, si te diriges a un público en específico, ya sea con publicaciones de 280 o de 140 caracteres, mientras que el contenido sea similar, ningún cambio deberá ocurrir.
Adicionalmente, el nuevo límite de caracteres puede resultar ser una bendición encubierta. Tener una nueva herramienta con la cual trabajar (o más de lo mismo), puede ser un nuevo aliento a la plataforma. Ser capaz de escribir tuits más largos no solo tal vez atraiga una nueva audiencia, sino que también puede hacer que las personas regresen y comiencen a usar más Twitter. Aunque esto es el mejor de los escenarios y las posibilidades de que ocurra son poco probables, es algo que se debería mantener en mente. Claro, una nueva plataforma puede surgir en cualquier comento y eclipsar a Twitter en solo un segundo, lo mejor es mantenerse positivo.
Llevar a cabo una campaña de marketing a través de una plataforma de terceros siempre posee el riego de cambios en dicha plataforma. Tal como tener publicidad en una red televisiva te hace dependiente del branding y de los cambios dentro de la cadena, con las redes sociales eres dependiente de las plataformas de tu elección.
Duplicar el límite de caracteres en los tuits no es un cambio pequeño. Aun así, tomando en consideración el estado actual de la plataforma, los cambios en el comportamiento de los usuarios fuera de uno que otro chiste acerca del nuevo límite, probablemente no tomará lugar de manera instantánea o en absoluto.
Con todo eso dicho, asegúrate de tomar en cuento el nuevo límite de 280 caracteres al momento de programar tus próximos tuis. Sin embargo, no entres en pánico cambiando toda tu estrategia de Twitter antes que los cambios tomen lugar y antes que haya un cambio notable en el uso de la plataforma.
¿Tienes una cuenta con la oportunidad de probar los tuits de 280 caracteres? ¿Quieres saber cómo funcionan los 280 caracteres para otros?¡Asegúrate de registrarte para obtener hoy mismo una prueba gratuita de Locowise por 7 días y sumérgete en los detalles y las estadísticas ahora mismo!