Sahail Ashraf posted on 18 December 2017
Ha sido un año increíble para el marketing de contenidos. En un aspecto, ha sido a un año riesgoso con respecto a lo rápido que cambia el contenido haciendo que algunas marcas no logren mantener el paso.
El año también ha visto el crecimiento supersónico del vídeo. Tanto así que si las marcas no usan el vídeo de forma correcta pronto se verán así mismos perdiendo fuerzas. Y, por supuesto, como en cada año desde el 2001, la palabra escrita está próxima a su extinción. Aparentemente.
Pensamos echarle un vistazo al año y escoger algunas de las lecciones que hemos aprendido aquí en Locowise. Creemos que probablemente sean lecciones familiares para ti también. Las agencias han visto cambiar el paisaje recientemente, y el 2017 equivale a lo que sería el efecto de deriva continental (o por lo menos algún otro desastre natural de gran magnitud). Agárrense a sus asientos…
Por años, a medida que las redes sociales se han convertido en una forma de vida y una parte masiva del arsenal de marketing de las agencias, el concepto de “contenido propio” se ha hablado mucho.
¿Recuerdan cuando Vine murió? Aquello resultó bastante aterrador para la mayoría de los expertos del marketing, incluso si no publicaban todo su contenido en la plataforma. Fue un momento escalofriante ya que los mercadotécnicos comprendieron repentinamente que ninguna plataforma es verdaderamente segura y no deben ser de fiar.
Claro, tal vez la extinción no llegue a Facebook y Twitter, pero verán cambios a medida que el tiempo avanza, y creemos que el 2017 no has dado un vistazo acerca de los que pudiese ocurrir. Twitter, por ejemplo, está batallando para tener éxito con un modelo de pago.
Lo mejor que se puede hacer (pero sin tanto pánico, todos sobrevivimos a lo Vine) es asegurar que tu poseas un nicho claro donde pueda yacer tu mejor contenido. La página web de un cliente es el lugar perfecto para presentar el mejor contenido y publicaciones de blog. Has algo de contenido que sea exclusivo del sitio (como una serie de vídeo) y estarás en búsqueda de una relación perfecta entre tu nicho y las redes sociales.
Entre más marcas se den cuentas que las redes sociales resultan perfectas para la participación y el tráfico, mejor resultarán las cosas. Especialmente si el algoritmo cambia.
En todo caso, este año hemos visto el lado humano del marketing de contenidos Un número de desastres y tragedias nos han demostrado que las redes sociales pueden servir como un método de apoyo. Una forma compasionada de comunicarse con los demás.
Al mismo tiempo, estamos viendo el crecimiento del marketing de contenidos entorno a los usuarios. Tus clientes saben que deben mostrar una imagen aceptable y cálido a los clientes. No malgastes tiempo ignorándolo.
Mantén las palabras rebuscadas al mínimo, los usuarios de tu cliente no están interesados. Evita tratar de vislumbrarlos con tu ciencia. Ellos simplemente quieren saber porque deberían confiar en ti y cómo puedes ayudarles. Refuerza esa confianza y ayúdalos tanto como se te sea posible. De esta forma, tendrán una buena base de integridad.
El lenguaje estrafalario no tiene lugar dentro de la web actualmente, en especial en las redes sociales.
Los profesionales del marketing están empezando a ver el verdadero valor de la distribución. Había un gran temor hace un par de años, acerca de que Google iba a penalizar a cualquier marca que duplicará contenido en diferentes canales. Esto ya ha pasado y la distribución constante de contenidos es esto lo que les permitirá a las marcas con las que trabajas mantenerse relevante y seguir ganando participación.
Intenta, en el 2018, ver cómo puedes lograr distribuir el contenido de tu cliente más ampliamente. Existen cientos de formas para hacerlo, simplemente hazlo. Entre más cosas mercadees, mejor servicio le darás a tus clientes.
El contenido nunca debe ser un asunto de “un solo intento”. Trabaja más arduo para tus clientes y organiza la distribución para que así el contenido de tu cliente se visto en tantos lugares como sea posible.
Si un consultor de marketing de alto rango llegara a la oficina de un cliente y le dijera que armara una estrategia de marketing de contenidos que sea para todo el año, lo harían. La idea tiene bastante sentido incluso antes de analizarla a cabalidad.
Tener una estrategia de contenidos claramente documentada significa que tienes una orientación sosegada para los próximos doce meses. Documéntalo todo, cada detalle y demuestra en tu estrategia cómo el contenido se sustenta del objetivo de tu marca. Una estrategia y un calendario de contenido de alta calidad te permite alinearte rápidamente con las metas de tus clientes, así como con el enfoque fijado para el año.
¿Has oído del viejo dicho que dice “fallar en planear es planear para fallar”? No permitas que tus clientes vean el resultado de esto.
American Airlines no tuvo un gran año. Pero todo el incidente fue agravado por la presencia de alguien con un teléfono. Grabaron un vídeo y el resto fue un historial de mala publicidad.
Como marca puedes evitar esto. Claro, tal vez no estés a 40.000 pies en el aire, pero tu marca entra en contacto con el público cada día, bien sea cara a cara o en línea. Espera lo peor y planea. Con solo pensar detenidamente por más de tres segundos en aquel vuelo de American Airlines, el personal pudo haber resuelto otra forma de mantener a los usuarios satisfechos.
Esto también se aplica a esos horribles comentarios en las redes sociales. Tómate el tiempo de repasar acerca de lo que creas que deba hacerse antes que hagas algo y verás cómo surgen soluciones más aceptables.
Y hagas los que hagas, recuerda que hay teléfonos por doquier.
Esta será una de las pocas formas en las podrás construir participación verdadera, y el 2017 nos los demostró debido a que la gran mayoría de los mejores contenidos se basaba en vídeo. Si alguna vez hubo un momento para desarrollar habilidades de vídeo y así tener una experiencia visual mejorada es ahora. La American Marketing Association predice que, para el 2019, el contenido en vídeo será el 85% de los factores determinantes al momento que el usuario realice una compra.
El vídeo tampoco es fácil y el tiempo es una inversión. Sin embargo, entre más practiques, mejor. Y asegúrate comprometerte con vídeo de alta calidad Lo demás es una pérdida de tiempo.
Así que sabemos que el vídeo seguirá creciendo. También que la distribución es clave, así como la comunicación real y humana. Entre más, mejor.
¿A medida que te adentras al 2018, por qué no te aseguras de tener algunos de los mejores parámetros disponibles en las redes sociales? Prueba Locowise gratis, por siete días completos. Sabemos que te encantará.