Sahail Ashraf posted on 9 April 2018
Desde los albores de las redes sociales a principios de la década de 2000, los especialistas en marketing han intentado crear curiosos anuncios en línea que la gente estaría dispuesta a compartir. Alcanzando su popularidad en 2015 con el crecimiento del ciberanzuelo, el marketing viral sigue siendo uno de los emprendimientos de alto riesgo mejor recompensados en el que participan las empresas.
A pesar de que en los últimos dos años hemos visto un descenso notable en la popularidad de este método de comercialización, sigue siendo una de las formas más populares de aumentar el alcance de una marca en línea. Además, no importa qué tan enfocada pueda estar una campaña en las redes sociales, es probable que todavía tenga un elemento de mayor viralidad potencial en la estrategia.
El año pasado, observamos algunas de las mejores campañas de marketing viral de 2017, al observar las campañas notables y exitosas de algunas de las marcas más importantes. Ahora, aunque todavía estamos a solo unos pocos meses del nuevo año, decidimos hacer lo mismo.
Cabe señalar que el evento deportivo del Supertazón es el lugar donde las grandes marcas gastaron grandes cantidades de sus presupuestos de marketing. Además, seguimos siendo solo unos pocos meses en el nuevo año, así que no se sorprenda por el hecho de que las campañas virales que hemos presentado tienen sus raíces en el Supertazón.
Sin embargo, también debería ser obvio que todas las campañas tenían como objetivo la viralidad de las redes sociales y que las plataformas de redes sociales sí desempeñaban un papel muy importante en la popularidad de los anuncios seleccionados. Dicho esto, esperamos inspirar tu creatividad al echar un vistazo a las mejores campañas de marketing viral de 2018. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
Dominando el mercado de altavoces inteligentes, Amazon Echo es un producto increíble que te permite interactuar con el asistente virtual Alexa para realizar una variedad de acciones diferentes. En su mayor parte, Amazon Alexa puede responderte una serie de preguntas, configurar calendarios o reproducir música. Si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar, el asistente puede ajustarse aún más para realizar una variedad de acciones diferentes coherentemente con esos dispositivos.
¡Pero estamos aquí para hablar de marketing! Y una de las campañas de marketing más sorprendentes y creativas de 2018 es” Alexa Perdió Su Voz”.
Ahora bien, mientras que los especialistas en marketing digital vean en nosotros cómo el contenido de este anuncio del Supertazón podría ser transformado en una estrategia mucho mejor solo en las redes sociales. Además, creemos que implementarlo solo en las redes sociales a través de una campaña viral extendida resultaría en un mayor alcance. Sin embargo, Amazon decidió gastar unos pocos millones e ir a por un truco publicitario más de una publicidad viral durante el Supertazón.
El anuncio en sí es extremadamente creativo y logró convertirse en uno de los anuncios más comentados del Supertazón. Presenta la idea creativa de que “Alexa perdió su voz” y las funciones de eco inteligente en su lugar serían reemplazadas por voces de celebridades.
Parte del genio de marketing del anuncio también viene con la selección de las celebridades elegidas para aparecer en el anuncio. Presentó algunos rostros infames, como Cardi B, Gordon Ramsay y Sir Anthony Hopkins. Y aunque la mayoría de las celebridades tienen su propia marca, las celebridades en cuestión son famosas por sus poderosos caracteres.
Sin mencionar que el video está diseñado maravillosamente con algunos detalles intrincados, como el chef Gordon Ramsay respondiendo preguntas relacionadas con la cocina. Y si bien nos encantaría ver que una función así realmente esté disponible en el eco, no es más que un anuncio.
Video subido por MG MarketGlory en YouTube
Ya sea intencional o no, este anuncio viene detrás de otra tendencia viral relacionada con un comercial de Amazon Echo. El anuncio en cuestión es una pieza de tres minutos que explica todas las características de Amazon Echo a través de un entorno familiar presentado.
Este video involuntariamente atrajo una amplia gama de parodias que se convirtieron en una sensación viral de memes en Internet. ¿No has visto un video de parodia? Solo busca en YouTube el meme Alexa de Amazon. Sin embargo, esto solo demuestra que las tendencias virales y la cultura de los memes de Internet a menudo están fuera de las manos de los especialistas en marketing. (Al menos en su mayor parte)
Piensas que estás leyendo una publicación de blog de Locowise, pero mira: el fondo es blanco. Es un #TideAd.
Bueno, aparte de los intentos de humor del blog, #TideAd es una de las campañas de marketing viral más notables del año hasta el momento. Se emitió por primera vez durante el Supertazón, el anuncio presenta a la estrella de Stranger Things David Harbour en múltiples escenarios, explicando que cada anuncio que hayas visto es, de hecho, un anuncio de tide.
La idea creativa se basa en el hecho de que la gente en los anuncios suele llevar ropa limpia, y explican que solo un detergente potente, como Tide, puede hacer que la ropa quede tan blanca y limpia.
Por supuesto, al igual que la mayoría de los anuncios virales exitosos, este no se toma demasiado en serio. Con el encanto de David Harbour, los vendedores en cierto sentido han recreado momentos notables de otros anuncios virales a lo largo de los años. Esto en sí mismo, ha aumentado el potencial del anuncio por un gran margen, lo que ha provocado un frenesí en las redes sociales al compartir la “burla” que todo es de hecho un #TideAd.
El anuncio en sí vino de la mano de otra tendencia viral relacionada con Tide que se hizo popular a principios de 2018. Al hacerse popular entre los adolescentes y mostrar el lado oscuro de las tendencias virales, el desafío del Envase de Tide presentaba a gente haciendo videos de morder o comer el Envase de Detergente extremadamente peligroso.
Si bien la empresa no tuvo nada que ver con esta tendencia, lograron evitar con gracia la crisis en torno a su marca. Lo hicieron al abordar el problema de frente, primero contando desafíos para llamar al control del envenenamiento y luego compartiendo este divertido video en Twitter con el infame jugador de fútbol americano Robert “Gronk” Gronkowski.
What should Tide PODs be used for? DOING LAUNDRY. Nothing else.
Eating a Tide POD is a BAD IDEA, and we asked our friend @robgronkowski to help explain. pic.twitter.com/0JnFdhnsWZ
— Tide (@tide) January 12, 2018
No es sorprendente que la mayoría de las campañas de marketing viral de 2018 de las principales marcas y compañías se lanzaron durante o al momento del Supertazón. Uno de los eventos deportivos más importantes de los EE. UU., El Supertazón se ha convertido en sinónimo de anuncios virales.
De hecho, especialmente este año, el chiste corriente en las redes sociales fue que la mayoría de la gente vio el evento no por el deporte en sí, sino en cambio por los anuncios. Si esto es cierto o no, no podemos decirlo. Sin embargo, podemos felicitar a Netflix por su movimiento de marketing extremadamente exitoso en su Campaña de Marketing de Paradox Cloverfield.
Ahora bien, aunque esta no es la campaña de marketing viral habitual, fue un truco publicitario extremadamente bien pensado o simplemente un riesgo creativo que la compañía decidió tomar. Sin embargo, creemos que la campaña en cuestión fue, de hecho, calculada y planificada. Entonces, ¿qué hizo Netflix? No hicieron que una publicación o un video se volvieran virales, sino que hicieron que una película disponible en la plataforma se volviera viral. Así es como lo hicieron.
La historia de The Paradox Cloverfield es bastante larga y señala la continua batalla entre la productora de video digital bajo demanda, Netflix, y el lanzamiento de la vieja escuela de cine en los medios físicos de Hollywood. La película en cuestión fue producida por Paramount Pictures como parte del culto que sigue al clásico universo “Cloverfield”. Supuestamente Netflix adquirió el derecho para la película por una cantidad considerable. Y a medida que avanzan las publicaciones de ciberanzuelos en las redes sociales, “lo que suceda a continuación realmente te sorprenderá”, al menos, si te interesan los movimientos de marketing.
En lugar de publicar anuncios para la fecha de lanzamiento de la película, Netflix la lanzó inmediatamente en su plataforma. El avance del anuncio se mostró durante el Supertazón sacando el centro de atención de todos los otros avances completos de películas de largometraje que serán lanzadas más adelante este año.
La razón por la que nos encanta esta campaña de marketing viral de Netflix y el truco que hicieron es que incorpora una serie de factores. Primero, la compañía tuvo una postura de que ellos no dependen de grandes estudios cinematográficos. La compañía demostró que, si bien para sus homólogos de Hollywood el armado de un lanzamiento teatral es importante, Netflix simplemente puede lanzar una película en su plataforma en un instante.
En segundo lugar, el lanzamiento y el avance del anuncio se transmitieron en un momento en que la industria del cine estaba siguiendo de cerca lo que estaba sucediendo en sus pantallas para señalar el “próximo gran avance” durante el Supertazón.
En tercer lugar, Netflix aprovechó las redes sociales, lanzando instantáneamente el avance y el anuncio en todas las plataformas disponibles. En cuarto lugar, el truco aseguró que los críticos de la industria aumentarán la viralidad al publicar sus reseñas de la película.
Tide no fue el único ganador en lo que se refiere al éxito de los anuncios del Supertazón dirigidos al verdadero potencial de marketing viral. Doritos y Mountain Dew combinaron fuerzas para lanzar un anuncio creativo que se emitió durante el Supertazón. Se hizo transparente que el anuncio en cuestión se centró en la viralidad potencial que finalmente pudo lograr. Sin embargo, al igual que la mayoría de los anuncios exitosos que son populares en las redes sociales, la batalla #Spitfire y #Icecold se creó con una gran noción de autoconciencia. Presentó a Peter Dinklage, Morgan Freeman en una batalla de sincronización de labios con camafeos de Busta Rhymes y Missy Elliot.
A pesar de que las etiquetas no crean una gran tendencia, el anuncio sí logró que la gente hablara y es, con mucho, uno de los anuncios más populares de 2018, por lo que merece la mención de honor en nuestra lista. Puedes ver el video del anuncio anterior.
Si deseas obtener algunas métricas de redes sociales de excelente calidad, prueba Locowise, de forma gratuita, durante siete días. Es todo lo que necesitas para tu audiencia y tus competidores, en un solo lugar.