Sahail Ashraf posted on 2 November 2017
Está bien, los hashtags no son un invento nuevo y todos hemos vistos como pueden ser usados en beneficio de una marca. También sabemos cómo los hashtags pueden resultar pésimos (pero es muy poco probable que esto ocurra a ninguna agencia digital que sepa al respecto).
Pensamos que, en esta entrada, una de las mejores cosas que podemos hacer es darle un vistazo a un proceso por el que puedes atravesar cada vez que consideres usar hashtags. Si quieres llámalo una prueba de fuego.
Una que puedes usar la próxima vez que consideres aplicar hashtags o cuando te esfuerzas en crear una. Los pasos a continuación te ayudarán a cuidarte de cualquier error.
Esto puede ser aún más relevante que nunca de acuerdo al paisaje que se pinta en las redes sociales. La forma más común en el que una marca utiliza un hashtag es de un “salto”. Esto es cuando una compañía se topa con un hashtag en línea que se encuentra en tendencia y poniendo en vanguardia a otras marcas.
Luce como una buena idea y una forma fácil de que tu marca tenga más alcance y participación. En otras palabras, se siente como en la escuela, cuando usas frases a la moda para ser más popular.
Si saltas a usar un hashtag que posea una connotación negativa o no tenga que ver con tu marca, pudieses enfrentar una gran cantidad de problemas. Para demostrar cómo puede suceder (y cómo puede impactar en una marca), pensamos en echarle un vistazo a KFC.
A menudo KFC se muestra como un claro ejemplo de una marca sólida y con éxito en las redes sociales. Y lo es. Alrededor del 99.9% de las veces produce contenido atractivo y de alta calidad que impulsa su imagen y la participación que recibe. Y de vez en cuando produce contento que amenaza la marca con doblegarse.
La marca, en su cuenta de Twitter australiana, usó la popular y efectiva hashtag #NSFW (no apto para el área de trabajo). Normalmente esa hashtag le indica a la audiencia acerca de un vídeo que posiblemente no quieran reproducir en su lugar de trabajo debido a su contenido desagradable (usualmente lascivo).
Se vuelve todo un tema en línea, cuando las marcas usan la hashtag para indicar que el contento adjunto puede ser riesgoso pero genial. Nada malo realmente sucede porque comúnmente la hashtag se vincular a algo a lo que las personas pueden sentirse sensibles. Saben que no deben tener sus computadores con ese link abierto y lo mejor hacer clic en él cuando se está fuera de las horas de trabajo. Así todos se mantienen felices.
Esto no significa que algo no pueda salir mal. KFC Australia tuiteó una foto bastante sugestiva que mostraba una mujer tomando su orden de KFC. La caja se encuentra directamente enfrente de su compañero en el sofá y la imagen sugiere que la mujer intenta tocar sus partes íntimas.
No solo con la hashtag #NSFW y muchos mensajes indirectos. Y no, no nos olvidemos del mensaje que llevaba el tuit: “Algo caliente y picante se aproxima”. Todo se volvió en un desastre y KFC se aseguró de remover la publicación.
La lección aquí es que siempre hay que pensar y analizar la hashtag antes de usarla. Que sea popular no significa que sea apropiada.
Antes que saltes a usar un hashtag sin pensarlo, simplemente porque “está de moda”, pregúntate esto. Esta simple pregunta protegerá tu marca de un desastre. La respuesta a la pregunta en sí es básicamente todo lo que necesitas saber:
¿Esta hashtag luce como si perteneciera a mi página?
Y eso es todo. Muchas marcas usan las hashtags de manera apresurada. No piensan si el hashtag se ajusta o no a lo que realizan como marca. Con el ejemplo anterior de KFC, KFC debería reconocerlo, como marca. no deberían realizar publicaciones NSFW. No forma parte de su imagen, por el simple hecho de ser una franquicia familiar de comida rápida. La marca se compromete cuando crear cualquier cosa que los niños no puedan ver.
Así que el hashtag NSFW no tiene lugar en su muro. No se ajusta al hashtag y la visión de la marca. Un padre no esperará ver tal tuit y en especial si estuviesen eligiendo que comer y que una publicación tal apareciese de la nada.
Cada decisión con respecto a los hashtags deberá pasar la prueba anterior ¿el hashtag es algo de lo que podrías hablar sin sentirte incómodo? ¿tu audiencia esperaría verlo en tu muro? si existe alguna duda cerca del posicionamiento de la publicación, idéalo primeramente antes.
Luego que te hayas realizado la pregunta, enfócate en asegurarte que estés vigilante. Si observas lo que ocurre con la hashtag en las primeras horas, podrás detectar cualquier problema que pueda aproximarse. O algo peor.
Si comienzas a recibir comentarios negativos acerca del uso de la hashtag, pregúntate si estas opiniones importan. Por supuesto, la audiencia (como el cliente) siempre tiene la razón. Pero a veces las marcas son culpables de alertarse sobre manera tan pronto como algo negativo ocurre entre los comentarios. Existe una forma sencilla de lidiar con esto.
A medida que los comentarios empiecen a parecer, respóndeles. Incluso a los troles. Solo mantente positivo y respuestas con tus respuestas. no fallarás.
Pero siempre monitorear lo que ocurre. El momento que le quites tus ojos a la pelota, puedes perderte una oportunidad o volverte vulnerable. Saltas en a usar una hashtag para obtener una participación potencial. Así que empieza.
Si logras escoger o crear una hashtag que se ajuste naturalmente a tu muro, estás aprovechando bien tu tiempo. Si monitoreas y creas participación, estás aprovechando bien tu tiempo. Mantente de esta manera y tendrás a una gran estrategia.
Relevancia y participación. Si planeas usar hashtags, asegúrate que ambos factores estén en lugar.
Si te encuentras usando hashtags y necesitas estadísticas de alta calidad que prueben su impacto ¿por qué no poner en uso uno de los mejores programas? Prueba Locowise de manera gratuita por siete días completos.