Sahail Ashraf posted on 16 April 2018
Puede que te sorprenda lo útiles que pueden ser las redes sociales cuando intentas investigar un mercado. La cantidad de estrategia y planificación que puede resultar de un intento riguroso de investigación de mercado vale la pena en la forma de más clientes, un ambiente libre de estrés porque te sientes cómodo con para quién estás creando trabajo (pista: son las personas quienes compran tus productos) y campañas más efectivas que generen ingresos porque los clientes continuarán usando tus servicios.
Entonces ese es el lado bueno de la situación. El único inconveniente es la enorme cantidad de trabajo que implica realizar aun una investigación de mercado básica en línea. También se necesita mucha atención, ya que puedes perder una gran cantidad de tiempo en el desarrollo de estudios de mercado.
Así, en un esfuerzo por ahorrar tiempo y dinero, hemos creado una guía útil sobre el tema de la investigación de mercado en las redes sociales. Porque sabemos que las redes sociales son la forma más rápida y menos costosa de llevar a cabo estudios de mercado.
Todos sabemos que nuestros competidores están conspirando contra nosotros, y que en el año 2020 todos nuestros negocios habrán sido absorbidos por aquellos que venden el mismo producto y servicio que nosotros. O tal vez no.
Pero necesitas estar un paso más adelante que tus competidores, o al menos estar al tanto de lo que hacen. Puede retrasar el dolor de la competencia futura mediante el uso de las redes sociales para la investigación de mercado. Si bien esta estrategia es fundamental, no significa que sea fácil para las personas. Pero la mayoría de tus competidores estarán en línea y utilizando las redes sociales. Es algo que no puedes evitar.
Al monitorear a tus competidores y ver lo que hacen en línea, estás investigando el mercado. Estás descubriendo sus fortalezas y debilidades, lo cual es una información valiosa. Las áreas en las que puedes trabajar pueden incluir:
● Los aumentos repentinos en la atención. Si puedes monitorear cómo les está yendo a tus competidores, en algún momento deberías ver un impulso en su compromiso. Con las redes sociales a menudo como un juego de “quién llega primero”, puede valer la pena ver lo que está creando un gran revuelo entre tus competidores.
● Tomando esa idea un poco más profundamente, vale la pena estudiar el contenido que está funcionando para tus competidores. Saber lo que realmente atrae a la audiencia que ambos comparten es invaluable. No tienes por qué copiar ese contenido, pero sabrás a qué responde tu público compartido
Si tienes una herramienta de medición de redes sociales de muy buena calidad, puedes comenzar a profundizar en los datos demográficos. Encontrar una micro audiencia y luego monitorear el contenido que comparten y hablan te permite elegir fácilmente temas de contenidos para futuras campañas.
Si pertenecen al mismo grupo demográfico es probable que la gente continúe hablando de cosas entre sí. Y conocer los temas que prefieren te dará aún más oportunidades para participar. Y no olvides, una audiencia que siente que el contenido que recibe resuena, es una audiencia a la que le resultará más fácil participar.
Esta capacidad de ver y usar las cuentas de las redes sociales de una audiencia estrechamente definida es algo que habría sido costoso hace unos pocos años. En estos días, hay muchas maneras útiles y eficientes de segmentar una audiencia y usar esa investigación de mercado para crear campañas.
Teniendo en cuenta que tu audiencia tiene una vida fuera de tu producto y servicio, también es un ejercicio valioso escucharla. Si tienes la oportunidad de comprender lo que tu público habla cuando están en línea, cuando no están hablando de tu industria, puede comenzar a adaptar el contenido a estos.
Digamos que fabricas refrescos. Es muy probable que tu audiencia no discuta tus mejores sabores todo el tiempo. Podrían estar hablando de sus eventos deportivos favoritos, o la película que quieren ver la próxima semana. Puedes crear contenidos sobre estos temas que están fuera de tu industria para que realmente puedas comunicarse con tus clientes potenciales de una manera más significativa.
De acuerdo, ignora el horror gramatical en el título, pero buscar tu diferencia no significa ser colosalmente creativo y gastar miles en grupos de think tanks (grupos de reflexión).
Por ejemplo, intenta subir una imagen que signifique algo para tu equipo o un breve poema. Luego haz que la audiencia responda a través de sus comentarios. Lo que obtendrás, al mostrar que tienes corazón, es una correspondiente respuesta positiva que debería mostrarte aún más acerca de tu público.
Y ser diferente puede significar algo tan simple como hacer una pregunta. Una de las formas más rápidas y efectivas de realizar estudios de mercado sobre temas sociales es preguntar qué piensa tu público acerca de la última versión de tu producto o servicio, o sus opiniones sobre cómo mejorar lo que haces.
El truco más antiguo de libro se produce cuando le preguntas a tus clientes ‘¿cómo me fue?’ Con respecto al servicio al cliente que le acabas de proporcionar. Un mensaje rápido en las redes sociales, o la oportunidad de calificar tu servicio, puede traer grandes beneficios para cuando estés mejorando tu oferta.
El marketing de influyentes se hizo para las redes sociales. Encontrar personas que puedan defender tu producto y luego usar ese apalancamiento para amplificar tu marca es una de las partes más emocionantes de tener presencia de marca en lo social. Pero encontrar a los influyentes correctos puede ser complicado.
Utilizando el enfoque de investigación de mercado, haz algunas escuchas sociales para identificar a las personas influyentes que pueden beneficiar genuinamente a tu marca. Busca las grandes cuentas (tales como los números de seguidores) y luego mira sobre qué hablan estas personas.
Tómate el tiempo para determinar su voz y su compromiso con tu audiencia. Esto le permitirá literalmente ‘investigar sobre el mercado’ a tus próximos influyentes.
Las redes sociales nos han brindado muchas formas en que podemos conocer a nuestra audiencia y capitalizar ese conocimiento. Solo requiere algo de trabajo y la capacidad de utilizar los mejores aspectos de las redes sociales. Hazlo lo suficientemente bien, y tu presupuesto de investigación de mercado se reducirá significativamente.
Si deseas obtener algunas métricas de redes sociales de excelente calidad, prueba Locowise, de forma gratuita, durante siete días. Es todo lo que necesitas para tu audiencia y tus competidores, en un solo lugar.