Sahail Ashraf posted on 30 November 2017
Los dos servicios líderes en el mundo digital, en los últimos años, son la optimización de motores de búsqueda y el marketing en redes sociales.
A menudo, ambos están destinados a aumentar el tráfico de un sitio web, relacionado con una marca o negocio en particular. Y si bien ambos son valiosos a su manera, el objetivo final del sitio web es generalmente ser optimizado para adaptarse mejor al tráfico del motor de búsqueda.
Sin embargo, para aumentar al máximo sus posibilidades de conversión y objetivos tangibles, debe aspirar a tener una estrategia coherente de contenido y optimización web que aborde las sutiles diferencias entre el tráfico SEO y SMM. ¿No sabes de lo que estamos hablando? Vamos a sumergirnos un poco más en el tema en cuestión.
Uno de los mayores errores que las empresas cometen cuando realizan una campaña en las redes sociales es carecer de un propósito claro al hacerlo. En muchas ocasiones, tanto en el espacio físico como en el digital, los responsables de la toma de decisiones no se dan cuenta del propósito real de una nueva práctica comercial de moda. Esto no podría ser más claro en la era de las redes sociales y la optimización del sitio web.
En la superficie, tanto la optimización del motor de búsqueda como el marketing en redes sociales apuntan a entregar más tráfico a un sitio web. Para la mayoría de las empresas, el tráfico y la conversión son dos métricas tangibles que les ayudan a tomar una decisión sobre qué estrategia digital seguir. Y en la mayoría de los casos, los resultados a largo plazo de SEO son innegables en comparación con los impulsos de tráfico de corta duración de las redes sociales.
Sin embargo, donde las redes sociales brillan, está en el departamento de construcción de marca. Si bien puede orientar una palabra clave específica y optimizar su sitio web para representar mejor a su marca, las limitaciones en comparación con las plataformas de redes sociales son obvias.
Usando Facebook, Twitter, Instagram y similares, una empresa puede expandir sus operaciones a través de un marketing basado en marcas que a menudo se traduce en un mayor alcance y reconocimiento. Dependiendo de los objetivos establecidos para un período determinado, una inversión más grande en una de las dos opciones podría ser mejor para una empresa.
Excluyendo los diferentes aspectos de ambos servicios digitales, en términos de tráfico a un sitio web, ambos tienen ciertos pros y contras.
Para empezar, una estrategia de marketing en redes sociales puede generar un gran impulso de tráfico durante un corto período de tiempo. Sin embargo, para que el aumento se conserve y el crecimiento sea constante, la estrategia requiere una gran inversión de recursos de forma regular.
En el momento en que se pierde relevancia, sin importar el tamaño de la audiencia lograda, es bastante difícil obtener el mismo compromiso sin post-promoción, es decir, siempre y cuando las publicaciones se realicen regularmente, el tráfico y el compromiso aumentarán, pero en cuanto esto deje de hacerse, ese tráfico caerá rápidamente.
Al mismo tiempo, Search Engine Optimization es una inversión que requiere un compromiso a largo plazo por un período de tiempo con resultados, que solo se puede notar unos meses después. Sin embargo, los resultados logrados con SEO a menudo se conservan durante un largo período de tiempo y puede mantenerse con relativa facilidad sin una gran inversión de recursos.
La desventaja de SEO viene con el hecho de que el tráfico se espera solo a través de búsquedas naturales, que están fuera del control de una empresa. Con SEO, usted está bastante dedicado al público objetivo de su elección y no tiene flexibilidad en cuanto a contenido.
Además, los cambios en la marca, el funcionamiento e incluso los productos pueden afectar en gran medida su estrategia de SEO.
Trabajando como un influyente de medios sociales o como parte de una agencia de marketing digital, es su trabajo ayudar a su cliente a darse cuenta del potencial de las plataformas de redes sociales. En lugar de enfocarse únicamente en las plataformas mismas, intente y evalúe la imagen más grande. Ofrezca información sobre el comportamiento de la audiencia que su cliente no puede obtener en ningún otro lado. Bríndeles análisis detallados de cómo el aumento del rendimiento de las redes sociales conduce a mejores resultados tangibles.
Hay varias maneras en que el tráfico de las redes sociales difiere del tráfico orgánico impulsado por SEO. Discutamos el asunto un poco más en profundidad.
Investigación vs. Compromiso Natural
Una de las mayores diferencias con el tráfico proviene de la noción de cómo la gente usa los motores de búsqueda frente a la relación de cómo interactúan con las plataformas de medios sociales. Los motores de búsqueda a menudo se utilizan con fines de investigación y son el primer servicio con el que las personas interactúan cuando necesitan encontrar información específica sobre un tema determinado. Lo mismo es cierto para las personas que buscan una mejor información sobre un servicio o un producto.
Las redes sociales son bastante diferentes en el sentido de que las personas no están buscando nada específico en particular. En cambio, visitan tales plataformas para una variedad de propósitos, que a menudo se remontan al entretenimiento y la socialización. En cierto sentido, las personas participan activamente.
Es por eso que el tráfico que proviene de las redes sociales generalmente está relacionado con un interés rápido en un contenido en particular. La diferencia es que esto no refleja ningún interés o potencial a largo plazo para el compromiso prolongado. Cuando se trata de la optimización del sitio web, es mejor pensar en el tráfico de las redes sociales en términos de decisiones rápidas e impulsivas.
Los ejemplos más obvios serían los de un experto en tecnología frente a una persona motivada por la moda que busca ropa nueva. En el primer caso, la forma habitual en que un individuo buscaría una compra sería a través de la investigación de diferentes productos y especificaciones o comparaciones de servicios. Al mismo tiempo, este último sería a menudo una compra impulsiva generada por el reconocimiento de marca y los gustos personales. Es bastante obvio que en el primer caso, la optimización de SEO y conversión para tráfico basado en web sería mejor, mientras que en el segundo una campaña de marketing en redes sociales podría ser la mejor opción.
Altamente personalizado, pero generalizado
La segunda diferencia es que las redes sociales son altamente personalizadas. Esto genera tráfico, que está fuertemente invertido en el tema en cuestión. Lo mismo no se puede decir del tráfico de SEO.
Si bien esto podría parecer contrario a lo ya mencionado, es bueno notar la diferencia entre un compromiso a largo plazo en términos de investigación (con SEO) y la falta de eso (en términos de SM), cuando se trata de temas particulares. Al mismo tiempo, un visitante SM está muy involucrado en un tema en particular, debido a la personalización de las plataformas de medios sociales, lo que no es cierto para el tráfico de los motores de búsqueda.
La mejor manera de notar la diferencia sería a través del ejemplo de una persona interesada en la última tecnología de teléfonos inteligentes. Al visitar las redes sociales, el individuo tendría una experiencia personalizada con respecto a la tecnología de los teléfonos inteligentes, mostrando su fuerte inversión en la industria.
Sin embargo, una persona que busca “Samsung Galaxy S8 crítica” en Google, no necesariamente está particularmente interesado en la industria de la tecnología de teléfonos inteligentes.
De hecho, simplemente pueden tomar una decisión rápida sobre si el teléfono inteligente (Galaxy S8) es una buena compra. En cierto sentido, el tráfico del motor de búsqueda está dedicado a detalles, mientras que el tráfico de las redes sociales es personalizado y generalizado, pero puede analizarse en un grado mucho mejor.
El visitante que ya se ha comprometido
Por último, pero no menos importante, con las redes sociales, una empresa recibe tráfico que ya está comprometido. Piense en las personas que hacen clic para obtener más información sobre un servicio, después de recibir un aviso en Facebook.
En general, el tráfico SE debe presentarse con más información, en el sentido introductorio, sobre el negocio y, por lo general, les lleva más tiempo traducirlo en una conversión. Al mismo tiempo, el tráfico que proviene de las redes sociales ya se ha comprometido con la marca y/o el negocio en un grado particular y no necesariamente necesitan ser presentados a ese negocio/servicio/producto en cuestión.
Dependiendo de los objetivos de marketing de una empresa, tanto SEO como SMM son valiosos en sus respectivas formas. Sin embargo, conocer las diferencias sutiles puede ayudarlo a tomar decisiones más saludables sobre su negocio.
Por ejemplo, es común que las marcas promocionen publicaciones y enlaces a páginas web en las redes sociales sin darse cuenta de que la optimización de la página web promocionada está dirigida a la conversión de tráfico SEO. Esto a menudo resulta en un alto tráfico SM con resultados tangibles bajos.
Para evaluar mejor el potencial de una campaña de mercadotecnia, es mejor que las empresas estén familiarizadas con la forma en que una optimización adecuada puede ayudarlos a lograr resultados más sólidos. Esto a menudo se puede lograr a través del análisis en el punto de las métricas y una mejor diferenciación entre el comportamiento de la fuente de tráfico.
¿Desea tener acceso a todos los datos posibles de las redes sociales de una manera fácil de administrar? Tenemos todo lo que pueda necesitar, incluidos los informes del rendimiento de sus competidores, todo en un solo lugar. Asegúrese de revisar todas las características de Locowise y cómo podemos ayudarlo a elevar su negocio de marketing digital y agencia de medios sociales a nuevas alturas.