Sahail Ashraf posted on 13 December 2017
El uso más popular de las estadísticas de medios sociales es para verificar cómo le va a una campaña en alguna plataforma en particular. Claro, las agencias de marketing digital y los expertos alrededor del mundo también usan esta información en una gran variedad de formas.
Algunos chequean cómo le va a la competencia de sus clientes, mientras que otros ponen en uso estos informes de mercado para proveer reseñas detalladas acerca de marcas específicas en los medios sociales dentro de alguna industria. Sin embargo, en casi todos los casos, los datos obtenidos de los medios sociales son usado principalmente para medir campañas de marketing.
No obstante, en ciertas situaciones, la información adquirida de las redes sociales te permite tener un mayor conocimiento sobre el desempeño de una marca en particular en el mercado. Permitiéndole a los clientes interactuar de forma directa con cierto negocio dentro de la plataforma de su elección, los medios sociales pueden resultar ser una poderosa herramienta que te ayuda a revelar información más detallada acerca de tu audiencia. Esto incluye, por sobre todo lo demás, el reconocimiento de la marca, la optimización de tácticas de conversión y más. Sin embargo, todos estos elementos se encuentran dentro del reino de la mercadotecnia.
Y mientras que el análisis de los datos de medios sociales puede llevarte hacia conclusiones un poco delicadas, existe la posibilidad que puedas desenterrar algunas verdades acerca de tu marca que no podrás discernir en ningún otro lugar. Dentro de un margen de error el análisis de medios sociales puede ayudarte a darte cuenta de problemas con tu marca o tu negocio que tal vez no logres detectar con alguna otra herramienta o estrategia de marketing. Dicho eso, algunas ideas sobre el tema que esperamos ayuden a tu compañía a largo plazo.
La principal y más obvia forma de sacar a la luz cualquier problemática con tu marca es mediante las nubes de palabras generadas de los medios sociales. Una de las maneras más directas para observar como tu audiencia percibe tu marca, permitiéndote entender la naturaleza exacta de las respuestas que obtienes de tu audiencia con un simple vistazo.
Con el fin de medir la cantidad de veces que una palabra es usada al momento que tus clientes interactúan contigo en las redes sociales, usualmente una nube de palabras contiene la respuesta directa general de tu audiencia sin la necesidad de analizar cada comentario de forma individual.
Esta herramienta de medios sociales es tan sencilla como los análisis, no obstante, el potencial que existe para descubrir alguna problemática con tu compañía es bastante grande. Toda marca recibe de vez en cuando comentarios llenos de odio por parte de algún cliente irritado o por un miembro de la audiencia. Sin embargo, si obtienes palabras como por ejemplo “problema”, “inconveniente” o algún otro término negativo dentro de tu nube de palabras, estarás directamente consciente que hay ciertas cosas en tu lista que deberás resolver.
El principal problema con las nubes de palabras es que usualmente te dejan a la expectativa acerca del origen de cierto problema. Asimismo, la colectividad de términos negativos posiblemente resulte de múltiples problemas menores que terminan amontonándose. Cualquiera sea el caso, ver el panorama general con respecto a tu marca en las redes sociales a través de las palabras puede resultar de gran ayuda para el control de daños, antes que lo demás se salga de control.
Tener un servicio de atención al cliente en las redes sociales puede ser una gran forma de abordar directamente algún problema con el que se encuentre tu audiencia de manera rápida sin la necesidad de una gran inversión. Sin embargo, recuerda que, al hacerlo, lo mejor es mantener la interacción de manera privada, en forma de un mensaje en vez de públicamente, bien sean comentarios o las respuestas en una publicación.
Una de las maneras más interesantes para descubrir problemas críticos con tu plan o estrategia empresarial actual es comparar la demografía de tus redes sociales con la de tu audiencia meta prevista.
Por supuesto, existen un par de cosas que deberás tener en mente al momento de usar estos datos como fuente para el mejoramiento de tu estrategia empresarial. Para comenzar, las estadísticas demográficas pueden verse afectadas de manera directa por la publicación de promoción y publicidad en cierta red social, especialmente si se hacen a través del microtargeting.
Por ejemplo, si promocionas tu página hacia las mujeres, lo más probable es que termines con una audiencia mayormente femenina. Sin embargo, si excluimos esta promoción, tal vez la mayoría de la audiencia que reciba tu producto o empresa actual resulten ser hombres, La mejor manera de conservar la habilidad de un grupo objetivo honesto es llevando a cabo múltiples campañas de marketing, teniendo como objetivo un grupo demográfico pequeño.
El otro asunto que deberás abordar con cuidado al momento de comprar tus estadísticas de Facebook con tu grupo objetivo existente es que tu audiencia en las redes sociales es un reflejo directo de la presentación de tu marca en cierta plataforma. Lo que quiere decir esto es que la demografía se reflejará directamente en el tipo de publicaciones y contenido que uses dentro de tu estrategia de contenido. Es decir, si usas vídeos virales para impulsar el crecimiento de tu página, la demografía tal vez esté más relacionada con ese contenido en particular que con tu marca y/o negocio.
No obstante, en ambos casos, la diferencia entre la demografía objetiva y la demografía de tus redes sociales presentan un claro problema dentro de tu modelo de negocio. Dependiendo de la naturaleza del problema, la causa principal de la problemática puede resumirse en dos opciones. O tienes planeada una audiencia incorrecta o tu marca está siendo presentada de forma incorrecta en las redes sociales y como resultado se direcciona hacía una demografía objetivo que no resulta de ayuda ni para tu negocio y/o marca de forma alguna.
Tener una audiencia como objetivo es una de las herramientas más poderosas en el mundo del marketing. Sin embargo, debido al planeamiento previo, puede ser que termines perdiendo ganancias como consecuencia de dirigirse a una audiencia impropia. Además, comprender los problemas que tu audiencia objetivo tenga con tu producto/servicio pueden ayudarte a mejorar el mismo para que así se ajuste mejor a la audiencia que prevés.
De manera general, el gráfico de crecimiento de la audiencia usualmente es una línea recta con un ligero ángulo curvo que representa el crecimiento de una marca en una plataforma social. Dependiendo de ciertos asuntos de marketing, el gráfico puede adquirir una trayectoria hacia abajo, pero en la mayoría de los casos, los problemas con la marca son bastante obvios.
En casi toda industria en línea, es mucho más difícil para una persona decidir si “dejar de seguir” o quitar un “me gusta” de una página o perfil, que hacer lo contrario. Dicho eso, si el crecimiento de tu audiencia está mostrando cifras negativas, lo más seguro es que estés al tanto de lo que esté sucediendo con tu negocio que haga que las personas actúen de esa manera.
Claro, toma en cuenta que, así como la refleja en crecimiento, tal vez sea un porcentaje negativo con respecto al periodo anterior, debido a una merma del crecimiento en sí.
No obstante, la manera en la que este gráfico puede mostrar verdaderamente tu problema con tu marca es mediante las “caídas” inesperadas. Manejar un negocio y una campaña de marketing en las redes sociales resultan ser tareas arduas que consumen mucho tiempo. Así que, existen ocasiones en las que carezcas de cierto elemento activo que tu audiencia ha logrado resolver u olvidar dentro de un periodo corto de tiempo.
Al darte cuentas de alguna caída en el crecimiento de la audiencia dentro de un periodo corto de tiempo, que sea obvio, pero no logras descifrarlo, puedes definir el tiempo exacto en el que esta caída ocurrió. Esto te permite examinar los elementos que rodean a tu marca y negocio dentro de un tiempo en particular y, eventualmente, localizar un problema del cual no sabías su existencia. Incluso si es pequeño y pueda resolverse rápidamente, aprender de él puede ayudarte a evadir más problemas en el futuro.
Aunque no sean un parámetro para medios sociales que pueda medirse (más allá de su número total), lo comentarios directos por parte de tu audiencia es una de las mejores herramientas para ayudarte a descubrir problemas dentro de tu negocio. Lo más normal es que analices los comentarios publicados por tu audiencia y puntualices cualquier cosa sobresaliente.
En Locowise, por ejemplo, este proceso se encuentra altamente simplificado, permitiéndote acceder a todos los comentarios de tu audiencia dentro de un periodo de tiempo específico de una forma interactiva y visualmente agradable que te permite hacerlo de forma rápida.
Al hacerlo, tal vez seas capaz de descubrir ciertos problemas o eventualidades dentro de tu negocio/marca los cuales desconocías y resolverlos. Además, conjuntamente con la nube de palabras, eres capaz de definir problemas exactos (con la nube de palabras) y simplemente darles un vistazo a los comentarios y localizar las instancias en las cuales el cliente mencionó ciertos términos en sus comentarios.
¿Quieres tener acceso a un amplio número de análisis y herramientas para ser capaz de revelar todos los detalles acerca de tu negocio y/o marca? ¡Regístrate para obtener hoy mismo una prueba gratuita de 7 días en Locowise!