Sahail Ashraf posted on 29 December 2017
El marketing digital ya no es tan voluble como solía ser, aun así, tiene sus momentos. Para el 2018 ya hay claros cambios que se aproximan, esto significa que algunas de las cosas que las agencias estaban acostumbras a hacer pueden estar desapareciendo.
Creemos que algunas de las tendencias de las que estábamos acostumbrados están de salida para este 2018. En esta entrada nos enfocaremos en seis. Si te encuentras aplicando alguna de estas con tus clientes, tal vez quieras sentarte y repensar.
Está bien, tal vez los informes técnicos sean una herramienta de marketing que nunca muera, pero no logramos verlo como una tendencia para el 2018. Las cosas suceden tan rápido y al “instante” dentro de las redes sociales que posiblemente las marcas quieran darle un vistazo a formas alternas en las pueden construir experiencia y autoridad.
Es de esperar que las marcas sean expertas en los que hacen y producir informes técnicos para se encuentren revoloteando por todo el Internet no es lo primero que se les pide.
Y cuando se trata de eBooks, si estos serán creados por las marcas, tiene que mantenerse breves y concisos. Aquellos días donde los eBooks larguísimos se usaban como el principal motor para generar clientes potenciales están muriendo. Y actualmente existen cientos de formas para desarrollar y diseminar información y crear una audiencia.
Esto ha estado en el mazo ya por bastante tiempo y podemos imaginar muy fácilmente que el 2018 traiga la sentencia de muerte para todo aquel tipo de alcance orgánico dentro de la plataforma. Hoy día es una plataforma tan comercial y están pasando tantas cosas con Facebook que ya esencial decir que el alcance orgánico ha llegado a su final.
Ha estado en picada desde el 2014, pero es bastante claro que en el 2018 pueda llegar aún más bajo del 5-10% de los niveles de alcance que vemos actualmente. No somos genios, pero eso suena bastante mal.
Tienes que estar delirando para creer que las inmensas entradas de blog con acres de textos es lo mejor. Son relevantes como parte de una estrategia más amplia y si los llevas a cabo por la cantidad de tiempo suficiente se volverán esenciales. Pero deben dejar de verse como una forma válida de impartir información. Y esto conlleva fuertes implicaciones para el SEO.
Solo optimizar del texto, únicamente el texto, es una forma segura de perder tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. El problema es que el 2018 parece ser un año donde todo eso hará irrelevante a una marca. Si una marca quiere realizar algún progreso la optimización tiene que enfocarse en el contenido más nuevo y atrayente.
Hoy día los vídeos y la imaginería necesitan ser optimizados con el mismo nivel de trabajo. Como una simple advertencia, dale un vistazo a la cantidad de búsquedas menos dependientes del texto se están realizando. Cuando las personas empiecen a usar la búsqueda por voz e incluso la búsqueda por cámara en el 2018, las estrategias de SEO basadas en texto se volverán un poco intitules.
La solución es priorizar tu contenido en audio y vídeo para que así cuando las personas realicen búsquedas obtengan contenido de forma más expedita. Tus imágenes también necesitan surgir más rápidamente, así que en esencia se está abriendo una nueva frontera en el campo de la búsqueda. Creemos que se volverá la norma para el 2018, así que evita enfocarte exclusivamente en texto. Es claramente lo menos idóneo.
A pesar de que la automatización del marketing resulta excelente con moderación, depender fuertemente de ellos puede hacer que una marca se sienta fría e inhumana. Además, es bastante fácil detectar los aspectos automatizados en los anuncios y en el contacto (en especial los bots, por ejemplo).
Aunque la tecnología se forje un camino en el 2018, las marcas que mantengan el toque humano, incluso en campañas de correo electrónico (donde resulta bastante fácil para un prospecto o para un cliente sentirse parte de una campaña), ganarán. Este año hará que sea bastante importante que los clientes obtengan su toque personal. Si tus clientes son capaces de mostrar ese toque personal al menos un 50% del tiempo, podría ser lo que haga la diferencia.
Reduce el aspecto de la automatización y dale paso al toque personal. Hacer que tus clientes se sientas especiales es la manera de adentrarse en el 2018.
Tiempo atrás cuando el Internet aún tenía tono de espera (sí, suena increíble, lo sabemos, pero lo hemos confirmado) las entradas de blog eran breves e imprecisas. Y había muchísimas. Es casi como si alguien se despertó una mañana y pensó que el mundo necesitaba millones de entradas al día.
Las cosas han cambiado, y actualmente la audiencia del Internet es increíblemente experta, tanto así que si no produces una entrada de blog que tenga como objetivo el punto específico que se encuentran buscando estos no se quedarán por más que un par de segundos. Es la era de las entradas de blog híper específicas, y el 2018 solo hará que sea aún más de esta manera.
Ya mencionamos bastante evitar la optimización del texto, pero cuando te encuentres escribiendo la entrada a un blog asegúrate que sea completamente relevante para la audiencia a la que intentas alcanzar. Si no lo es, entonces el próximo lo será y el siguiente para la audiencia no será tu artículo.
Y disminuye la frecuencia con la que publicas. Anteriormente solía ser un distintivo de calidad (o al menos de compromiso) ver cientos de publicaciones en un sitio en una semana. Ahora, eso se limita estrictamente a revistas y portales de noticias. Mantenlo a la raya y las personas empezarán a creer que escribes lo mejor, no aquellos enlaces sensacionalistas diseñados para para atraer tráfico.
El vídeo ha cambiado. Nuevamente. Y en el 2018 los profesionales del marketing verán los resultados de ese cambio. Es un poco aterrador, pero los vídeos más breves son actualmente aún más importantes debido a que canales como YouTube están forzando la creación de publicidad en vídeo que sea híper corta. Evidencias recientes de esto pueden encontrarse (apropiadamente) en el Festival de Cine de Sundance, en un segmento de “narración” que está en su segundo año.
YouTube prevé permitir publicidad en la plataforma que se ajuste al estrecho límite de tiempo. ¿Así que esto significa que ahora los vídeos son de seis segundos y totalmente comerciales? No aún. YouTube todavía no llega a eso, pero al parecer Facebook está considerando publicidad de seis segundos.
Por si acaso ponte a practicar esos breves y premiados anuncios publicitarios en vídeo para que estés listo para el 2018.
¿Necesitas de esos datos que hacen que tus clientes se llenen de admiración? Prueba Locowise gratis por siete días. Sabemos que amas la manera en que facilita la creación de informes y parámetros.