Sahail Ashraf posted on 2 January 2018
La edición puede ser una rotunda pesadilla y así como un factor decisivo. Los prospectos de tu agencia examinarán tu página web y tus trabajos anteriores y están interesados en discutir un proyecto contigo.
Y si observan que están cometiendo errores ortográficos o gramaticales, te percibirán como una agencia descuidada. Las mejores agencias no lo piensan dos veces y hacen lo mejor que pueden para sus clientes. Al mismo tiempo, el estilo de lo que está escrito debe enfocarse en el cliente.
Esto incluye todo el trabajo que conlleva al resultado final, en especial la presentación. Hay formas de sobrellevar el problema. Un par de buenas ideas y muchísimas disciplinas usualmente son suficiente para llevar un nivel más alto de cultura de edición a todo tu trabajo.
Pero primero, una historia de terror.
Todos sabemos acerca de esos correos electrónicos de poca calidad que son enviados por accidente o a la persona equivocada, pero existen uno o dos ejemplos del uso de los medios sociales en los últimos años que fueron totalmente catastróficos.
Sabemos que posiblemente ya sepas acerca de la situación que Yahoo! Finance se metió, pero en definitiva la historia sigue repitiendose, si tan solo hubiese algún tipo de advertencia que asista a las marcas a hacer uno o dos chequeos finales antes de que presionen “enviar”.
Un día en Yahoo! Finance World, alguien envió una noticia que presentaba al presidente Donald Trump. Él siempre está en las noticias y tiende a hacer cosas ridículamente extrañas que lo hacen ver más trastornado que antes. Y esto tal vez creó un ambiente de pereza en Yahoo.
El tuit pretendía decir:
“Trump wants a much bigger navy. Here’s how much it’ll cost”
(“Trump quiere una armada marina más grande. A continuación, cuánto le costará”)
Desafortunadamente, la mala edición resultó en que la persona responsable del tuit en vez de teclear la letra “b” del teclado para la palabra “bigger” (más grande) presiono la “n”, creando un insulto racista. Las teclas están bastantes cercas entre sí, pero ese razonamiento no excusa el error. Yahoo Finance recibió una ola de quejas y hubo una disculpa bastante pública en Twitter horas después. Sin embargo, para el momento que la disculpa había sido publicada, el daño al perfil de la marca ya había pasado.
El titular (con la letra ofensiva en él) logró obtener su propia etiqueta en línea, a medida que los usuarios de Twitter se quejaron con Yahoo, sacando a la luz su terrible error. La buena noticia es que fue un error bastante obvio. Esto no hizo que las personas se sintieran mejor en lo mínimo, pero todos generalmente entendieron que estas cosas pasan.
Si algo similar pasa con tu agencia con alguna de tus clientes, estás viendo a una situación que puede causar repercusiones irremediables y posiblemente la pérdida de negocios. Es vital que el trabajo que se realice para los clientes sea editado con detalles antes de que salga a la luz.
Aunque es perfectamente aceptable (y común) que una persona se encargue de la cuenta de un cliente, tiene sentido que haya todo un proceso de edición dentro de eso. Asumamos que el Miembro del Equipo A gestione Twitter para uno de tus más grandes clientes. El Miembro del Equipo B se encarga de todo lo demás.
Los de A y B necesitan hablar. Tener constantemente a alguien en el equipo significa que, por ejemplo, los tuits podrán ser revisados por un par de ojos ajenos. Todos hemos estados en la misma situación, donde no logramos captar los errores porque estamos totalmente enfocados con la fecha de entrega. Darle tu lista de tuits a un colega para que les dé un breve vistazo es una gran manera para que el trabajo pase por un proceso básico de edición.
Tu objetivo como agencia digital es ayudar a aclarar y fortalecer las comunicaciones de tu cliente. No ayuda si lo que publicas en su haber es fácil de malentender. Una de las mejores formas de desarrollar cualquier tipo de tergiversación es la ambigüedad, o simplemente la falta de claridad.
Usar a tu equipo pone las cosas en su lugar y asegura que tus palabras nunca se malinterpreten. Enfócate en que todos los tuits, publicaciones y otros elementos pasen a través de un estricto proceso de corrección. Pero esto va más allá de la gramática y la ortografía. La idea general es que seas claro.
¿Tiene sentido todo el contenido que creas y públicas en las redes sociales? ¿Es lo suficientemente claro y conciso como para que las personas que no tienen una idea previa acerca de la marca logren entenderla?
Entre más trabajes en hacer todo claro como el cristal, más éxito tendrá la marca. Es de esperar que alguien en las calles vea una publicación y tenga un entendiendo total. Esto es un gran parte de tu edición de textos. Debes examinar toda al menos dos veces.
Es realmente una buena idea (si no una esencial) desarrollar una guía interna de estilo conjuntamente con tu cliente y tu equipo. Cuando usado la palabra “guía”, nos referimos a “las reglas”.
Tal vez lo mejor para incluir son frases que nunca usarías en el trabajo de tu cliente. También puedes destacar el tono que usas con los clientes de cierta envergadura. Adicionalmente, cubre áreas como la examinación y cómo llevarla a cabo.
Asegúrate de usar palabras y frases (o al menos algún tipo de guía) que nunca deben ser usadas. A medida que te adentras una guía de estilo (no tiene por qué estar escrita en piedra) verás que crece con tu entendimiento acerca de tus clientes. su marca y necesidades.
Crear contenido para las redes sociales es bastante único con respecto a que pueden obtener comentario casi de manera instantánea acerca de cómo vas. Esto función mucho mejor si estás prestándole atención a los comentarios como parte del proceso de edición. Dale un vistazo a tus parámetros para hacer que las cosas se muevan.
Tus medidas deben arrojar las palabras y las frases que resuenan más con tu audiencia. Esto es parte del proceso de edición ya que si eres capaza de encontrar palabras y frases que funcionen, significa que valen la pena que se repitan. Al mismo tiempo, concéntrate en omitir las palabras que no ganen obtengan ningún tipo de atractivo.
La edición de textos en las redes sociales se trata de tener el control total sobre el trabajo que haces para tus clientes. En ese sentido, no siempre se trata de la gramática y la ortografía. Perderás clientes si no te mantienes profesional y enfocado con el contenido.
Tómate el tiempo de ver lo que haces y cómo lo haces. Luego, asegúrate de establecer estándares altos y que estés en los mensajes para tus clientes, todo el tiempo. De esa manera, la edición (de contenido y estilo) de talle mundial será algo que tus clientes esperen de tu parte. Y por lo que se sigan contigo.
Al tratarse de edición y ver lo que funciona, necesita de una plataforma de estadísticas que lo haga todo. Pensamos que Locowise es lo que buscas. Con una prueba gratuita de 7 días, ponte en contacto.