Sahail Ashraf posted on 20 February 2018
En el mundo del marketing digital, una agencia está sujeta a dos factores principales. El primero es fácil y simple de entender: es la creatividad de sus empleados.
Sin embargo, el segundo está directamente relacionado con la capacidad de la agencia de marketing digital para cerrar un trato: comprender el negocio de un cliente.
Como se estableció en nuestros blogs anteriores relacionados con el tema de conseguir nuevos clientes, el primer paso hacia una operación exitosa es cumplir con los requisitos del propietario de un negocio para aumentar sus ingresos.
Sin embargo, para hacer eso a través de las redes sociales u otros medios digitales, a menudo una agencia está sujeta al modelo de negocio de dicho cliente. Eso plantea la pregunta de qué hacer cuando se trata de una inconsistencia dentro de la estructura misma de una empresa. Esto es lo que tenemos para decir.
Vivir en un mundo de nuevas empresas, lidiar con la inconsistencia dentro de una estructura empresarial es a menudo el caso de los vendedores digitales. A menudo, un experto tendría que presentar un caso para una mejor estrategia en línea sin poder tratar directamente con las personas responsables.
Esto conduce a una mezcolanza de malos entendidos y en algunas raras ocasiones, un simple procedimiento de cuestionario para desarrollar una misión de marca puede conducir al comienzo de luchas de poder que ningún tercer comercializador digital debería tener que enfrentar.
Pero ese no es el único problema. A veces, obtener la imagen vectorial de un logotipo para una empresa puede ser una tarea bastante difícil. Sin embargo, en lugar de cortar los lazos con un cliente existente debido a un estallido sobre su falta de profesionalismo, puedes poner la otra mejilla.
Una vez que haces un trato con un cliente, lo más probable es que estés sujeto a un acuerdo. Por lo tanto, puedes ver el esfuerzo como un desafío. Por ejemplo, no todas las estrategias de medios sociales, requieren un logotipo vectorial y si tienes un equipo de diseño, obtener uno de un archivo existente no debería ser tan difícil.
Además, las decisiones de liderazgo del propietario de un negocio no son tuyas para cuestionarlas. Siempre que puedas mantenerte en contacto con una persona que pueda tomar las decisiones necesarias para la estrategia de marketing digital, hacer el trabajo tiene que ser fácil y simple.
El único problema real que no se puede pasar por alto es la falta de una meta o la inconsistencia dentro de un modelo de negocio. Si uno de tus clientes no tiene un propósito claro sobre cómo funciona su negocio, tu tarea de crear y llevar a cabo cualquier movimiento de marketing en línea va a ser el doble de difícil.
Y si no quieres tomar la decisión ejecutiva de romper un acuerdo con un cliente, aquí hay algunos consejos sobre cómo adaptar tu estrategia de redes sociales para que se ajuste mejor a un objetivo comercial.
Cuando se trata de situaciones difíciles, como esta, algunos expertos cometen el error de “intentar arreglarlo todo”. Ser conocedor de los asuntos relacionados con el negocio y ver los problemas dentro de una empresa puede inclinarte a compartir esa información con tu cliente. Sin embargo, antes de hacerlo, siempre debes considerar si este es el movimiento correcto que te conviene.
Primero y ante todo, asegúrate de comprender los límites que establece la definición misma de tu título. Eres un experto en marketing digital, por lo cual no tienes ningún lugar para actuar como asesor comercial de tu cliente.
En segundo lugar, considera en qué medida un cliente puede recibir críticas. En caso de que no sientas que la conversación va a ir por el buen camino, asegúrate de seguir con tu negocio probado de marketing digital y no te metas en problemas que están fuera de tu control en un momento dado.
Siempre y cuando tu cliente coopere y te proporcione la información necesaria y los detalles relacionados con el funcionamiento de la estrategia de marketing digital, no te arriesgues a meterte en aguas fangosas.
El marketing en redes sociales es muy similar a cualquier otro servicio. Cuando la base está temblando, no puedes esperar tener una estructura estable. Sin embargo, con una implementación adecuada, tendrías que poder construir un piso flexible de redes sociales que lograra los mejores resultados, a pesar de la base inestable.
Para hacerlo, el enfoque principal de las campañas que estás por lanzar debe ser su naturaleza adaptativa. Esto requeriría que hieras malabarismos con la presencia fuerte y estable del negocio en las redes sociales, con el piso inestable detrás del escenario.
Desempeñándote como agente de marketing digital para tu cliente, tu trabajo consiste en aumentar las impresiones, el compromiso y el alcance de la marca, a la vez que le proporcionas información valiosa que solo puede provenir de los perfiles de las redes sociales. Así, deja el cierre y la conversión a tu cliente y concéntrate en el trabajo que tienes que hacer.
La prioridad número uno en tu lista, independientemente del modelo de negocio de tu cliente, establecer objetivos de marketing correctos.
Comienza revisando los análisis e investigando la industria en la cual está tu cliente. Esto te dará una buena base para fijar tus objetivos de marketing y comprender mejor la dirección de la estrategia actual de las redes sociales. Una vez que tengas una idea de los objetivos alcanzables que puedes establecer dentro de un período determinado, ponte en contacto con tu cliente para su aprobación.
El modelo de negocio de tu cliente puede ser inconsistente, pero eso no significa que no puedas obtener lo mejor de lo que ya se has probado y es verdadero dentro de la estrategia de medios sociales de ese negocio.
Identifica las publicaciones con mayor compromiso, TC, e impresiones. Asegúrate también de anotar los mejores números de crecimiento de la audiencia e intenta vincularlos con las publicaciones relevantes.
Ubica con toda precisión los éxitos, pero también tome nota de las trampas de la estrategia existente. Esto te va a dar una mejor idea de lo que funciona y lo que no funciona y te permitirá establecer un camino correcto para los perfiles de las redes sociales del negocio.
Dado el hecho de que la imagen de la marca probablemente no esté a una gran altura, teniendo en cuenta la falta de un modelo de negocio adecuado, no tendrás mucho terreno para hacer experimentos en las redes sociales.
Sin embargo, eso no tendría por qué impedirte que probaras nuevas ideas. Asegúrate de ajustar la estrategia de manera adecuada para que puedas lograr números de crecimiento positivos. Cuando se trata de ideas creativas, haz una implementación sutil que, con certeza, no dañará la marca de ninguna manera posible. No querrás que tu cliente te acuse de incompetencia por tu estrategia en las redes sociales.
Una vez que fijaste el contenido de la estrategia, asegúrate de actuar con la máxima profesionalidad. Presenta los números del análisis a tu cliente de una manera fácil de entender y consistente.
En caso de que hayas podido recibir información sobre la respuesta del cliente que podría ayudarte con la estrategia comercial de tu cliente, no la excluyas de tus informes. Los problemas dentro de la compañía de tu cliente no son tu culpa, siempre y cuando no provengan de la estrategia de marketing digital que has creado.
Si quieres conservar a tu cliente y planeas trabajar con él por periodos de tiempo más largos, no olvides la regla de oro de cualquier campaña de marketing. Establece marcos de tiempo y períodos de revisión claros.
Compara el rendimiento de cada período con el anterior y adapta su contenido y sus objetivos, en función de los nuevos datos. Después de todo, cada proyecto de marketing digital debe ser atendido con el mismo nivel de pasión y respeto por el negocio de un cliente, incluso si ese negocio carece de un modelo claro y consistente.
Uno de los mayores problemas con la mayoría de los negocios de servicios de marketing digital es la noción de “nunca negar un servicio al cliente”. Sin embargo, esta puede no ser siempre la opción correcta.
Un cliente inapropiado que no tenga un plan de negocios o una imagen de marca consistente podría terminar perjudicando tu propio negocio a largo plazo. Esto puede venir de muchas formas, una de las cuales es la necesidad de mano de obra adicional y horas de trabajo para satisfacer las necesidades de crear una estrategia adecuada de medios sociales.
Por lo tanto, recuerda que siempre puedes decir “no” a un cliente y en lugar de centrarte en cómo arreglar su negocio, puedes enfocarte en brindar un servicio adecuado a los clientes que verdaderamente valen la pena.
¡Y no te olvides de suscribirte a una prueba gratuita de 7 días en Locowise, para que puedas hacer un seguimiento de todos los análisis necesarios para ahorrar tiempo al tratar con cada cliente individualmente!