Sahail Ashraf posted on 5 March 2018
Al igual que la mayoría de la gente, de vez en cuando nos gusta mirar el lado divertido de las cosas. Y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de una GANGA.
No hay tantas GANGAS en el mundo dedicadas al marketing digital, pero hay muchas que cubren las emociones, el estrés y los momentos divertidos de las agencias de marketing digital en la vida cotidiana. Pensamos echar un vistazo a algunas.
Has estado trabajando todas las horas que tienes disponibles, y todavía estás atrasado años luz. Te sientes estresado, y sabes que el cliente está esperando que envíes ese correo electrónico adjuntando un maravilloso informe sobre las redes sociales Pero no está terminado.
Esto le sucede al personal de cualquier agencia digital en todo el mundo. No es guai, y es peor si sabes que has hecho todo lo posible para el proyecto. Para todas tus fechas límite futuras, esperemos que te sientas más feliz de lo que sugiere esta GANGA.
De acuerdo, no literalmente. Pero tienes días en los que siempre tratas de lidiar con los problemas que surgen en el momento. Podría ser un problema de servicio al cliente que tendría que haberse solucionado hace cinco minutos. O un cliente que quiere cambiar los colores en esa publicación de Instagram.
Desde administrar pequeñas solicitudes hasta las grandes cosas de las que están a cargo toda la oficina, ser reactivo nunca es divertido. Estás superado. Espera y recuerda que ser una agencia digital significa que tienes la capacidad de ser creativo. Eso es lo que normalmente te salva el día.
Y la próxima vez que estés trabajando con un cliente, al menos esta vez sabrás cómo evitar esos problemas, ¿no?
Así es, eres creativo. Eso significa que estás mirando la subjetividad en casi todo lo que haces. A veces, puedes decirle a un cliente que tu idea es correcta y que le traerá una gran cantidad de compromisos, pero aun así regresarán unas horas más tarde con una solicitud de cambio. Y luego otra y otra, hasta que sientes como si estuvieras en una cinta de correr.
Hay formas de mantener contentos a los clientes y esto usualmente involucra documentación. Y a medida que conoces mejor a un cliente, con el tiempo, los cambios serán menos frecuentes. Pero eso aún no te quita esa sensación que tienes cuando no te quedan fuerzas.
Ya sabes cómo es. Tienes una larga lista de grandes trabajos detrás de ti, una lista completa de clientes y todo va en tu camino. Incluso esta vez puedes hacer que sea la Agencia del Año. Y luego de repente, un cliente te pide un gran favor. Es un trabajo enorme y el tiempo de respuesta es mínimo.
Pero no te importa tu agencia es la mejor del mundo, y si alguna agencia puede manejar lo que probablemente sea un trabajo imposible, esa es la tuya. Desafío aceptado.
La siguiente parte de esta historia generalmente involucra una fecha límite olvidada, estrés y largas horas. Pero al menos aceptaste el desafío. Recuerda, la valentía puede ser peligrosa.
Los plazos existen por alguna razón. Échalos de menos y sentirás el dolor de la culpa y también un mundo de estrés. Las mejores agencias digitales nunca se olvidarían de los plazos porque los fijaron y se adhieren a ellos.
Pero va a suceder en algún momento. Y luego volverá a suceder, y de nuevo otra vez. Y después el cliente cambiará de opinión sobre un detalle (o diez). Y te encuentras en el medio del Trabajo Más Grande del Mundo.
Y esta GANGA retrata con precisión de cómo te sientes.
Es grandioso ayudar a los clientes, es por eso que haces lo que haces. Sin embargo, si simplemente te presentas como un tipo de agencia increíblemente ansiosa por complacer, de vez en cuando se te darán trabajos y tareas (y cambios) que simplemente acumularán una presión innecesaria.
Y es entonces cuando te conviertes en ese perro, feliz de hacer lo que le pide su dueño. Mantente enfocado en lo que haces, y recuerda que el cliente no siempre tiene razón sobre lo que se requiere, es por eso que te contrataron a ti.
Este es un interesante punto. Has estado persiguiendo al cliente durante mucho tiempo y, finalmente, acordaron ponerse a trabajar. Es una gran noticia y un motivo para celebrar. Pero espera.
Haz las preguntas que necesitas responder. Concéntrate en los entregables y asegúrate que son los correctos. Aclara los métodos de comunicación. En otras palabras, deja de festejar y asegúrate de alejarte de esa reunión con el trabajo exactamente cómo quieres que sea.
Los clientes de servicios pueden tomar toda una carga de herramientas y plataformas. Para las métricas, por ejemplo, es mucho más fácil tener una sola plataforma desde la cual trabajar.
El problema puede extenderse a todas las áreas de trabajo, desde planificar tu semana hasta hacer un video llamado a un cliente en el extranjero. En una época en la que casi todo se puede hacer en línea cuando se trata de negocios, asegúrate que tu agencia no se encuentre retrasada. O esté usando las herramientas incorrectas para el trabajo.
La gente cambia de opinión, pero las buenas agencias digitales planifican proyectos que impiden que suceda esto. Por supuesto, deseas mantener contentos a tus clientes, pero el “arrastramiento del alcance”, por el cual un cliente solo agrega pequeños trabajos, puede ser un asesino de agencias. No es algo bueno pasar demasiado tiempo en un proyecto porque no le dejaste claro a un cliente qué esperar de ti.
Mantén tu perfil de trabajo ajustado y evita el desplazamiento del alcance.
Este es ese cliente que has estado esperando. Un proyecto enorme, con potencial para amplificar la posición de tu marca en la industria. Y está bien intentarlo.
Nunca te has sentido más feliz y le das la tarde libre a todo el equipo. Se siente así, y en primer lugar te recuerda por qué te metiste en esta industria. Bien hecho, ahora ve a ese esquema a prueba increíblemente detallado en el arrastramiento del alcance…
Si quieres tener las mejores métricas de las redes sociales en el planeta, prueba Locowise. Te dejaremos probarlo, gratis, durante siete días. Únete a nosotros, te va a encantar.