Sahail Ashraf posted on 13 February 2018
Instagram es útil, y para algunas marcas está haciendo milagros. Es fácil participar, y la excelente calidad de la plataforma casi obliga a las marcas a contar sus mejores historias. Mientras domines el marketing visual vas bien.
Pero para algunas marcas los concursos de Instagram siguen siendo un enigma. Estas herramientas fáciles de configurar y muy atractivas son soluciones fantásticas para problemas de participación. Organiza un concurso y observa cómo aumenta tu participación. De acuerdo, puede que no suceda de la noche a la mañana, pero tenemos algunos consejos que deberían permitirle dominar muy rápidamente todo.
Al igual que gran parte de lo que sucede en las redes sociales, no tener un plan no es un plan. Tienes que tener mucho cuidado cuando inviertes tiempo y otros recursos en cosas como esta, y tu cliente va a esperar resultados. Entonces, lo mejor que puedes hacer antes que cualquier otra cosa es planificar lo que vas a hacer y determinar qué es lo que estás tratando de lograr.
Calcula el lapso de tiempo en el cual te enfocas para hacer que la cosa salga. Luego, asegúrate también que si el presupuesto es un problema, tus costos están en el dinero. A nadie le gustan las cosas que exceden el presupuesto, especialmente si tiene posibles ‘puntos errados’.
Los puntos errados no serán un problema si los planeas. Lo único que tienes que tener en claro aquí es el contenido que se usa en el concurso. Debes asegurarte de estar utilizando contenidos que resuenen con tu audiencia.
Si no lo haces, no aparecerán. Tómate el tiempo para encontrar tus mejores publicaciones en la plataforma, y lo más importante, las publicaciones que obtuvieron más participación. Ese estilo de contenido es tu punto ideal, y tu audiencia querrá participar.
Este es un punto interesante porque en estos días hay tantísimas formas de participar en un concurso en línea. La mejor apuesta es asegurarte de que cualquier entrada sea ‘amigable para Instagram‘. Esto significa que tienes que presentar aspectos de la plataforma para que verdaderamente se interesen.
Asegúrate de tener en claro el modo en que las personas ingresan. ¿Simplemente toman fotos y las etiquetan? ¿O tienen que usar un hashtag especial que has inventado?
Este es crucial. Debido a que estás armando un concurso que tiene premios y deseas que ingrese la mayor cantidad de personas posible, debes tener en claro el estilo de la competencia. Teniendo en cuenta que gran parte en lo cual se basa en el concurso consiste en imágenes, piensa en el mejor tipo de imágenes que te gustaría mostrar en tu bandeja de entrada.
Entonces haz de esto el tema del concurso. Por ejemplo, un minorista de comida rápida, usaría un tema de comer rápidamente. Podrían pedir a los participantes crear fotos de sus restaurantes, o pueden solicitar que los participantes prueben su comida en lugares inusuales y fotografiarlos.
A medida conoces a tu audiencia puedes identificar que tipo de premio le resultarian atractivos y útiles a tu público. Algo que realmente quieran ganar. Muchas marcas solo ofrecen servicios gratuitos durante un año (lo que para algunas marcas es significativo pero no para todos).
Otros ofrecen premios físicos como materiales promocionales o entradas VIP para un evento. Lo que sea que elijas, el premio debería ser algo que realmente resuene en la audiencia.
Este es un área espinosa y consideramos que mientras más control tengas sobre esta parte del proceso, mejor. Puedes crear un panel de competencia que decidirá quién gana el concurso.
Vale la pena hacer esto porque una vez que dejas que la audiencia (y sus millones de amigos) participen en que les guste algo, se puede “jugar” con bastante facilidad. Necesitas control, así que configura un panel y deja esto muy claro para los participantes.
La parte legal. Ve a tu abogado más cercano y asegúrate de que los términos y condiciones que presentas a los participantes sean legítimos y también muy claros. No quieres que haya ninguna confusión.
Esto es de vital importancia porque podrías tener muy mala suerte y que alguien se aprovechara del sistema. Y ese es especialmente el caso si el premio es bueno (ver punto anterior).
Tus términos y condiciones deben ser muy sencillos. Un abogado o profesional legal podrá ponerlos en orden. Tienen que incluir pautas sobre cómo ingresar, quién puede ingresar, la fecha de cierre, y demás.
Para muchas marcas este es el truco divertido. Llegar a toda tu audiencia en las plataformas y canales que utilizan a diario es el mejor escenario posible aquí, por lo que tienes que conocerlos muy bien.
Haz correr la voz en los canales de redes sociales que utilizan ellos, y asegúrate también de acceder a la lista de correo electrónico. Tampoco te equivoques con el correo electrónico. Sigue las pautas para que tu correo electrónico esté abierto y usa un atractivo diseño de correo electrónico para verdaderamente captar la atención de la audiencia.
Vuelve a lo social, crea una cadena de publicaciones promocionales que generen emoción sobre el concurso a medida que comienza, y durante su ejecución. La urgencia se puede crear a medida que se acerca la fecha de cierre.
Casi. Ahora necesitas monitorearlo y comenzar a hacer cambios aquí y allá. Si la aceptación no es lo suficientemente grande, mira tus métricas y ve si se trata de un problema de alcance. Si se trata de un problema de compromiso, modifica el marketing para que tenga más interés. En términos generales, cuanto más monitorees lo que sucede a medida que continúa el concurso, mejor será el resultado final.
Cuando aparezca la fecha de cierre, haz un anuncio social que aclare que todo ha terminado y que solo estás dejando que el panel decida sobre los ganadores.
Luego, revisa el tráfico que recibiste en tu sitio central y también los niveles de participación en tus redes sociales.
Un consejo práctico: una vez que termina el concurso, la promoción no está terminada. Utiliza las direcciones de correo electrónico y los detalles de la cuenta para agradecer a las personas por participar. Luego habla sobre un próximo concurso. Si deseas que esta parte sea aún más efectiva, pídeles ideas a la competencia.
Llevar a cabo un concurso en Instagram es fácil, siempre y cuando tengas la planificación correcta. Conoce a tu audiencia y asegúrate de que el premio sea algo que ellos verdaderamente quieran. Eso ayuda.
Si estás pensando en armar un concurso pero no sabes exactamente qué contenido les interesará más, prueba Locowise gratis durante siete días. Entonces sabrás cuán efectivo es tu nivel social en ese momento.