Sahail Ashraf posted on 15 December 2017
Aquí, en Locowise, nos gusta adentrarnos en las complejidades que hacen que el marketing en redes sociales funcione. Ayudarte a descubrir el potencial de tu red de campaña es una prioridad primordial para nosotros, justo después de suminístrate todas las estadísticas que necesites de una manera accesible y limpia.
Pero hemos tenido más de un cliente, expertos en consultas de marketing digital, que comparten la idea que una página de Facebook o un perfil de Instagram es solo el primer paso. En algunas oportunidades, las marcas y los negocios similares reciben alzas altas en el tráfico de sus páginas web como consecuencia de una estrategia en las redes sociales limpia y concisa, para luego terminar con pocos o ningún resultado tangible.
Así que, con eso en mente, hemos decidido ir más allá del ecosistema de las plataformas de redes sociales y discutir cómo puedes obtener el mayor de los beneficios por parte de tu tráfico de Facebook. Para las agencias de marketing, creemos que esto será un gran ejercicio para ayudar a tus clientes a darse cuenta todo el potencial de los beneficios de los medios sociales.
Al mismo tiempo, para cualquier influencer, dueño de un negocio o cualquiera interesado, esperamos proveerle con una perspectiva acerca del tema, a medida que le ayudamos a optimizar su página de inicio, logrando una mejor tasa de conversión en el proceso. Sin más que agregar ¡comencemos!
Para empezar, debemos discutir las diferencias claras con respecto al comportamiento del tráfico de Facebook, en comparación a otras fuentes. Mientras la esencia de todo el tráfico es similar, los resultados tangibles de la conversión pueden diferir debido a una optimización impropia. Esto está principalmente relacionado al diseño y al contenido de las páginas de inicio objetivas en relación con la fuente originaria del tráfico.
Uno de los fundamentos del marketing en los medios sociales yace en la diferencia entre las mayores plataformas. Sin profundizar mucho en el tema, ya que lo hemos indagado en otras entradas, como la de reciclar tu contenido en redes sociales, Facebook usualmente se diferencia de los otros por ser un lugar todo en uno para la información.
En el sentido más básico, puedes pensar de Twitter como el lugar para humor y noticias relevantes, Instagram para el estímulo visual y Facebook para todo y cualquier otra cosa entre ellos. Sin embargo, como sucede con otras plataformas de redes sociales, la red es un lugar de alta interactividad y tomas de decisiones rápidas.
La otra fuente común de tráfico para una página web incluye el tráfico por publicación como invitado (guest post) y el tráfico SEO. Normalmente, los visitantes de los motores de búsqueda buscan mayor información acerca de cierto servicio o un producto. Es por eso que, la forma más común en las que los negocios optimizan sus páginas de inicio es ofreciendo contenido internacional acerca de sus productos y servicios, en conjunto con un diseño atractivo.
Sin embargo, la diferencia en la naturaleza del tráfico es también clara. En un sentido, los visitantes de motores de búsqueda buscan un tema a profundidad, mientras que el tráfico de Facebook hasta a cierto nivel comprometido con el contenido o el producto disponible.
Dicho eso, en términos de la optimización de tu página de inicio para Facebook, deberás pensar en respuestas eficientes y un diseño interactivo. No querrás aburrir a tu audiencia con información profunda y desearás llevarlos a la decisión de conversión (o compra) a los pocos segundos de visitar tu página web. Pero démosle un vistazo a un par de ejemplos.
Un gran ejemplo de una página de inicio elegante que se encuentra optimizada para la conversión del tráfico de Facebook es la de MasterClass. En este caso en particular, la página se relaciona a la enseñanza de cursos que puedes adquirir en línea, dirigida por ningún otro que el infame chef Gordon Ramsay ¿recuerdas estos increíbles tuits de desarrollo de marca que se volvieron virales?
Lo primero que se puede identificar es lo clara y precisa que es la información. A un vistazo, la audiencia es capaz de aprender rápidamente todo lo que necesiten saben acerca del producto en oferta. En el fondo podrás notar los detalles acerca del vídeo-curso en sí, simultáneamente con el costo. También hay un par de botones de acción que sirven para una conversión rápida.
Otra cosa interesante que se puede notar es que el visitante está instantáneamente atraído por el contenido interactivo. El enfoque principal de la página de inicio es un vídeo de Gordon Ramsay dando más información acerca del curso a profundidad. En un sentido, esto también sirve como ejemplo del producto, pero también mantiene al visitante atraído por el producto que se le es ofertado.
Otro factor importante acerca de tu optimización deberá ser la noción del tráfico “ya participativo”. En cierto sentido, el tráfico que proviene de Facebook ya está comprometido con tu producto/servicio o con el contenido a cierto grado. Asegúrate de evitar cualquier otro tipo de introducción, lo mejor es ir directo al punto. Una gran manera de hacerlo es mediante las muestras instantáneas.
Un gran ejemplo de esto es The Dots. Una plataforma que fusiona una red social, un sitio de trabajo y manera de pensar creativa. En vez de hacer que su tráfico de Facebook se registre, se lo solicitan de forma puntual. E incluso si no están interesado y hacen clic en la “x”, son capaces aún de atraer instantáneamente con el producto en sí, lo cual es una gran manera de aumentar la conversión. Algo para tomar en cuenta es que tu página de inicio de Facebook puede diferenciar un poco de tu página de inicio normal, como sucede con The Dots y su publicación promocional en sus “páginas” en las redes sociales.
Otro gran ejemplo de una página de inicio que busca la conversión de Facebook es la del mismísimo Facebook. Promocionando Workplace, la compañía ha creado un página elegante y concisa que solicita al usuario que se registre a la brevedad para obtener sus servicios.
Parecido a lo que hemos visto con MasterClass, cuando visitamos Facebook Workplace directamente desde un anuncio, se te he solicitado registrarse, con toda la información relevantes acerca del precio presentando justo en la pantalla.
Esto es extremadamente diferente a tu página de inicio que se base en el tráfico SEO, la cual presenta el producto e intenta atraer al visitante. La razón es obvia, con la compañía entendiendo que el tráfico que proviene de Facebook ya está atraído, mientras que el tráfico SEO posiblemente necesite un “empujón” adicional para llevar a cabo la decisión de conversión.
Mientras que tráfico de Internet, en particular el que proviene de las redes sociales, es a través de dispositivos móviles, siempre deberás tener en miente que tu página de inicio deberá estar optimizada para los usuarios móviles. En la mayoría de los casos, lo que hemos discutido hasta ahora es aplicable para el tráfico móvil. Como puedes ver con los ejemplos, todas páginas de inicio anteriormente mencionadas retienen las misma funcionabilidad, diseño y contenido en ambas versiones, móvil y de escritorio.
La diferencia particular entre la optimización de una página web para escritorio y móvil proviene comúnmente del desarrollo de la interfaz y el motor y la capacidad de repuestas de dichos servicios. Una sugerencia que hay que tener en cuenta es que, si tus servicios no funcionan apropiadamente en el escritorio, por ejemplo, es un producto software cimentado en la web para escritorio, deberás buscar que tu página de inicio móvil se convierta fácilmente de una suscripción a un boletín informativo o lograr suministrar información atractiva acerca del producto que luego ayude a ser la conversión.
Optimizar tu página de inicio para recibir tráfico de Facebook no es un proceso directo. De hecho, lo más común es que veas que un negocio tenga que hacer algunos ajustes con respecto a la información obtenida de los parámetros de Facebook.
Dicho eso, siempre deberás estar monitoreando tus estadísticas de manera regular para estar seguro acerca del éxito de tu estrategia de marketing en las plataformas que uses. Luego que lo hagas, lo mejor es analizar cómo el tráfico que recibes desde dichas plataformas se traduce hacia resultados tangibles para tu negocio. Esto último puede ayudarte a optimizar el contenido de tu estrategia digital a través una mejor evaluación del comportamiento de tu audiencia objetivo.
¿Quieres tener acceso a docenas de análisis de redes sociales de una forma concisa y fácil de interacción? Sorprende a tus clientes de marketing digital y ayúdalos a lograr una mejor estrategia de medios sociales hoy mismo, regístrate para obtener una prueba gratis de 7 días de Locowise.