Sahail Ashraf posted on 20 October 2017
Estamos en el año 2017. Viviendo en la era de la información usualmente ignoramos el hecho que trece años han pasado desde el lanzamiento de Facebook en el 2004. Casi la misma cantidad de tiempo que le tomó al Internet adaptarse a una escala global, desde principios de los 90s hasta un poco más allá del año 2000. Particularmente, también le tomó menos de dos décadas al computador personal adquirir un puesto dentro los hogares modernos, entre los años 70s y 90s.
A medida que la tecnología cambia la manera en la que interactuamos con ella, también lo hacen las redes sociales. Alcanzado su décimo aniversario, actualmente Facebook posee más de 1.3 billones de usuarios activos y su crecimiento aparentemente no disminuye. Con la iniciativa activa de Zuckerberg de llevar el acceso gratuito a Internet a países del tercer mundo y su visión de que Facebook sea disponible para todos, hemos recorrido un largo trayecto desde que la plataforma simplemente era una red social para interconectar a una universidad.
YAun así, el mejor de los profesionales en marketing pasa por alto el hecho que la esencia de lo que Facebook hace para las empresas también ha cambiado. Para comenzar, no llegarás a ningún lado si te encuentras siguiendo los tips y consejos de un artículo reescrito que te “introduce” a la plataforma. Hablemos de eso más detalladamente.
A continuación, están los consejos más comunes que encontrarás en línea para hacer crecer tu página de Facebook.
Lo primero que oirás por la gran mayoría es que debes definir a la audiencia a la que diriges y alcanzar el tono correcto en tu contenido. Y en general no existe nada malo con esa idea. Incluso nosotros reconocemos el hecho que sin los apropiados objetivos de marketing en redes sociales estarás direccionándote al desastre. Pero eso no lo es todo.
Incluso los demás consejos que obtengas, tales como que el crecimiento de Facebook se obtiene con consistencia y que deberías enfocarte en mantener un ajustado cronograma de publicación con un debido proceso de revisión, no es de gran ayuda. Por lo general, todos estos “consejos” deberán más bien definir las bases de lo que debería ser una página de Facebook para así alcanzar el éxito.
Una buena comparación que podemos aunar a nuestro argumento acerca de cómo Facebook para las empresas no es lo que solía ser es el contenido de YouTube. Si has sido un usuario relativamente activo dentro de la plataforma de difusión de vídeos, posiblemente has notado una enorme diferencia entre los vídeos principales en el 2007 y lo que están en tendencia hoy en día.
Cuando la plataforma era nueva, la calidad no tenía tanta importancia, las personas estaban en el proceso de encontrar su voz y como resultado los vídeos principales marcaban solamente el comienzo. Sin embargo, luego de una década, todo el contenido en tendencia dentro de la plataforma posee una calidad en producción que rivaliza a Hollywood. Lo mismo sucede con Facebook para las empresas.
Hace solo 10 años atrás, tu marca pudiese ser considerada fresca y vanguardista por el simple hecho de tener una página en Facebook. 5 años atrás, tu nivel de compromiso superaría las expectativas si simplemente publicabas uno que otro meme relevante. Actualmente, como lo hablamos en nuestro artículo de Cómo deberá lucir tu página de Facebook para el 2017, todo se ha direccionado hacia un ámbito más profesional.
Y no estamos hablando acerca del tono del contenido. Si para el 2017 quiere poner a tu negocio en Facebook, todo lo que se ha discutido anteriormente como estrategias de “crecimiento” para tu página deberán ser la base para que tu página tenga la oportunidad de alcanzar el éxito.
Para el tema en cuestión. Considerando que todo está listo, pero aún no reciben un nivel de compromiso notable ¿qué deberías hacer? Para empezar, tenemos un par de ideas creativas para el crecimiento de Facebook que te inspirarán. Pero ¿cuál es la verdadera validez de tales formas fuera la plataforma de Facebook?
Una estrategia de marketing efectiva deberá incluir un página web y perfiles activos dentro de las plataformas de redes sociales más grandes, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram. Sin faltar el entrelazamiento entre tus redes. Pero en la mayoría de las cosas, deseas que tu página web sea el destino final al que llegue el usuario. Es casi natural que promuevas tu página web cada vez que sea posible. Al menos eso parece ser el caso. Aun así, queremos discutir una alternativa.
En vez de gastar tu tiempo promoviendo una página web que resulte ser tu objetivo final ¿por qué en cambio no promocionar tu página de Facebook? Hace una década, la página web de una empresa era el lugar para revisar las noticias, actualizaciones e interactuar con la marca. Pero actualmente, todo eso ha sido trasladado a Facebook. Sí, fundamentalmente quieres que tu audiencia se comprometa con tu página web, pero por qué no atraerlos hacia tus redes sociales.
1. Compromiso a Largo Plazo
El primer argumento para promocionar tu página de Facebook fuera de la plataforma es que obtendrás compromiso a largo plazo. Si las personas tienen alguna duda acerca de tu negocio al momento de abrir tu página, la cerrarán a la brevedad y se olvidarán de ella. Sin embargo, si llegan primero a tu página de Facebook y le dan me gusta, tal vez se vean atraídos a algunas de tus publicaciones aumentando tus posibilidades de compromiso web.
2. Facebook es la Versión “Humana” de tu Negocio
El inbound marketing se encuentra en alza y las marcas tienden a ser lo más humanamente posible. Pero sin importar lo humana que una marca resulte para sus clientes consolidados, para los más nuevos seguirá siendo desconocida. En la mayoría de los casos las páginas web son la versión “LinkedIn” de la personalidad de tu marca o simplemente la cara profesional de tu empresa. Siendo Facebook la versión humanizada de tu negocio, tu página de Facebook resulta la mejor primera impresión de tu compañía para los nuevos interesados.
3. Facebook es Relevante
Si posees una estrategia de marketing correcta, tus publicaciones en Facebook deberán mantenerse actualizadas con lo que ocurre alrededor del mundo. Esto no significa que debas publicar el meme más reciente en tu página web, pero sí en tu muro de Facebook. Si las personas con lo primero que se topan es con tu relevancia y tu contenido puntual, tendrás más oportunidades de aumentar el compromiso de tus usuarios.
4. Un Usuario Verá Varias Publicaciones
¿Cuándo fue la última vez que visitaste una página de Facebook y le echaste un vistazo a varias de sus publicaciones? Cuando visitas una página web, tal vez te desplaces, pero lo más probable es que te topes con información que ya esperabas. Esto no sucede con las Publicaciones de Facebook. en una página empresarial, como mencionamos anteriormente estas son relevantes y puntuales, lo que se traduce en una mayor curiosidad por parte del cliente en ver más de una publicación cuando visite tu página.
5. Facebook se Base en las “Emociones”
Aun cuando este argumento se remonte a humanización de tu marca, cabe destacar que Facebook se basa en las emociones. Lo que significa que las publicaciones en tu página están (o deberían estar) diseñadas para alcanzar una respuesta emocional por parte de tus clientes. No es lo mismo que con tu página web.
1. No Todos Usan Facebook
Aunque existen miles de usuarios dentro de la red social, no todos la usan de manera activa. Hacer la promoción fuera de Facebook, puede ser una pérdida de dinero si se direcciona hacia personas interesadas en lo que ofreces que no usen la red social.
2. Fusiona tu Marca con la Plataforma Social
Otro argumento en contra de promocionar tu página fuera de la red social es que al hacerlo estarás conectando de forma activa a tu marca y tu mensaje de marketing con Facebook.
3. Logras “Me Gusta” En Vez de Ventas
Adicionalmente, algunos creen que si logras obtener “me gusta” y compromiso, estarás alejándote del verdadero propósito de la página de Facebook. Al fin y al cabo, tu perfil en las redes social deberá ayudarte a vender tu producto y no deberá ser un objetivo de marketing por sí solo.
En la mayoría de los casos, la mejor manera de promocionar tu página de Facebook es a través una publicación patrocinada de forma nativa y mediante las opciones de la página. Esto te ayudará a direccionarte hacia una audiencia en específico y evitará llegar a persona que no usan la plataforma de manera activa.
Sin embargo, con una estrategia de promoción adecuada, posiblemente lo mejor sea promocionar tu página en sitios web específicos, foros y plataformas en lugar de tu página web. Al final del día ¡es solo cuestión de considerar!
Y no olvides que aquí en Locowise.com puedes registrarte para una prueba gratuita de 7 días para que visualices cuales son las estrategias de compromiso que funcionan y cuáles no, ¡teniendo acceso a cientos de estadísticas.